BAQUIA

Fiebre de OPA

Si quiere saber qué se cuece en una empresa en los prolegómenos de su salida a Bolsa, le recomendamos el artículo de Michael S. Malone en la revista Wired. Surviving IPO fever se ha convertido ya en un clásico. Aunque, en principio, el interés se centra en el arranque bursátil de Google, el autor ha visitado a muchos de los grandes emprendedores de Silicon Valley y ha recabado algunas perlas que les seleccionamos:

\”Los inversores hambrientos (y trabajadores del sector sin empleo) lo que realmente quieren de Google, se puede resumir con un anuncio en las autopistas de Silicon Valley: Sólo danos una burbuja más\”.

\”Cualquier relación en la compañía ha cambiado ahora (con el anuncio de la OPA). Los directivos y los empleados antiguos no paran de soltar sonrisas durante todo el día mientras cifras de muchos dígitos aparecen en sus mentes. Los que tienen pocas opciones sobre acciones sonríen con cierta tristeza y suspiran. La volatilidad aumenta cuando los jefes y los empleados se mezclan y rozan. Los que estuvieron en la compañía desde el principio y tienen muchas acciones sueñan con Mónaco y un Maserati; el resto miran a 20 años en un pequeño cubículo y un reloj de oro\”.

\”Nada de esto se pierde entre todos los empleados que han estado prediciendo la fecha de la OPA durante meses. Ahora que el evento tiene ya fecha oficial, no pueden pensar en nada más. Cualquier asistente, cualquier project manager, se convierte en un historiador amateur y experto en estadística, que mira a la experiencia en situaciones similares en el pasado y al entorno actual del mercado, tratando de adivinar la cifra de salida de la acción y cuánto subirá el primer día (siempre sube). Luego, satisfechos de que han fijado el valor de su acción, viene el inevitable paso siguiente: multiplicar la cifra por el número de acciones que tiene para calcular su destino financiero\”.

Resulta una experiencia increíble seguir los pasos de alguna de las mejores experiencias de OPAs de los últimos años y es lectura recomendada para todos aquellos que se planteen alguna vez salir a Bolsa.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios