BAQUIA

Firefox 4 sale en beta para móviles Android y Maemo

Si el sistema de correo de Mozilla es un pájaro azul, y el navegador un panda rojo, el navegador para móviles es Fennec, un pequeño zorro del desierto, que está dando los primeros pasos de su cuarta versión.

La versión beta de Fennec 4 ya está disponible para móviles Android 2.0 en adelante, y Maemo (el sistema operativo del Nokia N900), con buenas críticas de los expertos

Las reseñas destacan la sincronización de marcadores con el Firefox que utiliza el usuario en su ordenador, la mejora en velocidad, que soporta audio y vídeo en HTML5 y la gestión de diferentes ventanas.

El paisaje al que se enfrenta Mozilla en el mundo móvil es bastante distinto al de los ordenadores. Firefox lleva años combatiendo al gigante Internet Explorer, pero ha aprovechado su condición de software libre y gratis para tentar a los usuarios de cualquier sistema operativo, y ha logrado colocarse en segunda posición, con el Chrome de Google y el Safari de Apple detrás, y Opera en un digno último lugar.

Sin embargo, las plataformas móviles son mucho más cerradas. Aprendiendo la lección de los ordenadores, Microsoft y Apple son muy reacios a permitir otros navegadores en sus sistemas operativos móviles. La opinión de los usuarios al respecto se resume en lo que ocurrió cuando Apple permitió utilizar Opera Mini en el iPhone: un millón de descargas en un día.

Precisamente Opera Mini es la competencia más directa de Fennec. También gratis, es la envidia de sus rivales en lo referente a velocidad y eficiencia en la navegación móvil. La beta de Fennec 4 ha logrado reacciones positivas, pero debe dar un paso más si quiere convertirse en la primera opción de los usuarios que pueden elegir cómo navegan.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios