BAQUIA

Firefox continúa firme en su difícil cruzada

Casi uno de cada diez internautas de todo el mundo utiliza ya Firefox, el navegador de estándares abiertos impulsado por la Fundación Mozilla. Echando la vista atrás, recordamos que en junio de 2004 Firefox ostentaba una cuota del 3,5%; cinco meses después, casi duplicaba esta cifra para llegar al 6% del mercado, aunque cálculos menos optimistas situaban la cifra en un 5% en enero de 2005. En cualquier caso, el pasado año mantuvo firmemente apretado el acelerador, con una progresión que de mantenerse este año llegaría al 20% del pastel de los navegadores, una porción que según la consultora XiTi ya se ha alcanzado en Europa. La cuestión es: ¿será capaz Firefox de mantener este ritmo, o se estancará una vez aceptado mayoritariamente por los usuarios más avezados?

Un factor que contribuye indudablemente a la popularidad del navegador es la enorme cantidad de posibilidades que ofrece al usuario, al ser un programa de código abierto susceptible de ser mejorado por cualquiera con una buena idea. Llevábamos años acostumbrados a que el navegador se limitara a cumplir el papel de una ventana únicamente utilizable para asomarnos a páginas web. Firefox ha convertido el browser en una poderosa herramienta multiusos. Sólo hay que fijarse en las dos últimas extensiones presentadas: AllPeers, que permitirá el intercambio de archivos entre usuarios a través del propio navegador, y Yakalike, para chatear con personas que visitan la misma web.

Y pese a todo, la tarea de Firefox, destronar (o cuando menos, cuestionar su apabullante dominio) a Internet Explorer, presente en el 90% de los PCs de todo el mundo, sigue recordando al enfrentamiento de David y Goliat. Como nos recordaba el Sr. Martínez en su artículo Sobre el liderazgo en los navegadores, “es más fácil mantenerse en la cima que llegar a ella. No sólo por esta ventaja estratégica de “mover después”, sino porque se ocupa un lugar privilegiado en la mente de los clientes.“ Indudable. De hecho, la próxima versión de IE incluirá unas prestaciones muy similares a las de Firefox, como la navegación por pestañas y el cuadro de búsquedas. Para desenterrar de la cabeza de muchos millones de usuarios el axioma“navegador = IE”, Firefox, que ya prepara la versión para los nuevos Mac de Apple, necesita tal vez de más alianzas con grandes fabricantes para incluir su navegador como predeterminado. Eso, o seguir haciendo las cosas tan bien como hasta ahora. Más.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios