First Tuesday da la bienvenida a la crisis

¿Inviertes o emprendes? Esta es la frase ideal para romper el hielo en las reuniones que organiza periódicamente First Tuesday, encuentros entre inversores y emprendedores que abordan todo tipo de temas relacionados con la actualidad tecnológica.

En la reunión celebrada ayer en Madrid, el tema estrella no podía ser otro que la crisis económica, y la forma en que está incidiendo en el sector tecnológico, más concretamente, a través de las inversiones publicitarias. Y lo cierto es que parece haber unanimidad en el sector de que la crisis va a golpear duro.

Enrique Lara (AdLink), José Manuel Redondo (iGlue) y Julio Alonso (Weblogs SL) fueron los ponentes invitados para opinar sobre el tema. Todos coincidieron en que el sector va a notar los efectos de la recesión económica, aunque están convencidos de que lo hará menos que otros más tradicionales,

Al fin y al cabo, Internet es un medio joven que continuamente está explorando nuevas oportunidades para el marketing y la publicidad, por lo que, dentro de la preocupación general, se respira un cierto optimismo de cara al futuro inmediato. En esta línea, José Manuel Redondo evaluaba el crecimiento previsto para su empresa en torno a un 10% este año, frente a más del 30% en 2007.

Un futuro del que preocupa más lo que está por venir que el momento actual. Muchas empresas anunciantes aplicarán en 2009 un drástico recorte de sus presupuestos publicitarios, y eso puede provocar reacciones en cadena que afecten a todo el sector. Según Julio Alonso, “Esto es una maratón, no un sprint. El que consiga hacer en 2010 lo mismo que hace ahora, podrá decir que ha ganado”.

Respecto a la posibilidad de que Internet reciba parte de la inversión que se recorte en otros medios, los participantes coincidieron en señalar que la situación de Espala aún dista mucho de la del Reino Unido, donde se prevé que este año la inversión en publicidad online supere a la de la televisión. De hecho, aunque la televisión podría ingresar un 10% menos el próximo año, y sectores como la prensa sufrirán también recortes similares, esa cantidad no se desviará hacia otros medios, sino que será un ahorro para los anunciantes.

También señalaba Enrique Lara el descenso tanto en el número de campañas (en el caso de su compañía, el ejemplo de un anunciante que pasará de 11 a 8 campañas, con una reducción del 40% en el presupuesto de cada una de ellas), como un cambio en los objetivos de las mismas: ya no tanto dirigidas a generar marca, sino a obtener resultados concretos y mesurables.

Por último, Carlos Blanco, uno de los organizadores del evento, destacó el papel de las redes sociales como refugio y oportunidad para la publicidad online, dada su capacidad para segmentar al máximo el perfil y los hábitos de consumo de sus usuarios. Pero este proceso llevará su tiempo.

En conclusión: es tiempo de atarse los machos… y aguantar el tirón.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios