BAQUIA

Fon podría convertirse en el Napster del Wi-Fi

FON ha dejado ya esa fase en la que a un nuevo producto se le considera una idea brillante en maduración, o un simple proyecto, para convertirse en una realidad palpable. La iniciativa de Martín Varsavsky de crear una red Wi-Fi global para que los usuarios puedan conectarse donde quieran y cuando quieran, tiene cada vez más aceptación entre los internautas.

En España, una de las principales acciones de la compañía para promocionar su producto es chuecawifi, una iniciativa mundial pionera que ha convertido al céntrico barrio de Chueca madrileño en un núcleo de conexiones inalámbricas. Por primera vez, miles de personas pueden compartir información, fotos o vídeos utilizando este sistema. En más de 75 hectáreas de superficie, 18.000 vecinos podrán beneficiarse de las ventajas de FON, junto con las miles de personas que paseen por las calles de la zona.

De hecho, el proyecto lanzado por FON junto con el Grupo Zero, coincide de forma intencionada con la celebración en dicho barrio del festival gay EuroPride 2007 que este año tiene como sede Madrid. Se espera que a lo largo de todas las jornadas del evento acudan más de dos millones y medio de personas, una publicidad inmejorable para la compañía.

Para comprobar el desarrollo del proyecto, su evolución y la implicación real de los comerciantes y particulares que han apoyado la iniciativa colocando puntos de acceso inalámbrico, el Comité Ejecutivo Internacional de FON (con presencia de responsables alemanes, italianos, estadounidenses o suecos, entre otros) se acercó hasta Madrid.

Alberto Méndez, director de marketing de FON España, estuvo también presente para hablar sobre los objetivos de la compañía, su estrategia de marketing y la implicación de las administraciones en el proyecto.

¿Cómo surgió el proyecto de chuecawifi?
Empezamos a trabajar en ello desde FON junto con el Grupo Zero hace aproximadamente un año. Fue muy laborioso, porque el proyecto ha tenido mucho desarrollo de marketing. En mayo empezamos con la campaña de teasing, en la que dábamos los primeros datos, aunque no desvelamos las compañías que estaban detrás d la iniciativa. A principios de junio lanzamos la web, con toda la información de los establecimientos en los que se encuentran los puntos Wi-Fi. Además, decidimos aprovechar la celebración del EuroPrice, en el que se esperan más de dos millones y medio de personas, y estamos repartiendo tarjetas de conexión gratuita durante un día para que la gente pueda probar el servicio. Así, cuando vuelvan a sus casas podrán decidir si quieren seguir utilizando FON o no.

Junto con Zero hemos coordinado que esta conexión Wi-Fi llegue a todos los habitantes del barrio de Chueca de Madrid. Una vez que termine el proyecto, lo evaluaremos, veremos cómo ha sido recibido y veremos si tiene continuidad en el resto del territorio nacional.

¿Por qué Chueca?
Decidimos ponerlo allí porque la comunidad gay es conocida por se un grupo de early adopters e innovadores, que suelen utilizar nuevas tecnologías antes que el resto de la población. Gracias a este tipo de comunidades las tecnologías pasan al resto, y eso es lo que buscamos para FON.

Desde hace un mes comenzamos a activar muchos canales: página web, correo electrónico, etc… Pero lo más importante ha sido la colaboración de los establecimientos. Estamos en una fase de penetración en el barrio, dándonos a conocer e instalando los puntos de acceso inalámbrico. En cuanto la gente descubra las bondades que ofrece venir a Chueca y conectarse a la Red desde diversos lugares y establecimientos, poco a poco la noticia se expandirá y vendrán más usuarios a probarlo.

Al principio, fuimos por edificios dejando anuncios sobre la iniciativa y ha tenido bastante éxito. La gente nos ha llamado interesada por este sistema, con ganas de instalarlo en sus domicilios. Tenemos dos públicos; hay establecimientos y también casas particulares en las que hemos instalado los puntos de acceso para cubrir prácticamente todo el barrio. Tenemos desde tiendas de ropa, peluquerías, restaurantes, etc… También estamos dando a conocer la marca chuecawifi a través de un autobús gratuito que recorre la ciudad, y en diversas fiestas.

Desde el principio, nosotros pensamos que esto es una plataforma de marketing perfecto, por el tipo de gente que viene hasta Chueca, ya que es el barrio más trendy de toda España.

¿Cuál es el objetivo de la compañía?
Nuestro objetivo es convertir a FON en el standard de conexión a Internet en todas partes. Nuestro director, Martín Varsavsky, dijo que FON podría convertirse en el Napster del Wi-Fi, y ese camino es el que estamos recorriendo. Si alguien tiene una conexión a Internet 24 horas, pero la utiliza solo dos o tres, puede compartirla con los demás. Lo que queremos es crear un modelo que ofrezca conexiones a Internet económicamente soportables.

FON es fantástico para hoteles, por ejemplo; si una familia se va de vacaciones y el hijo se lleva la PSP y quiere conectarse a Internet para jugar en línea, las tarifas son muy altas, pero con FON esto sería mucho más sencillo.

¿Cuál es el modelo de negocio de la empresa?
FON facturaría gracias a los aliens, aquellos usuarios que no tienen conexión a Internet en su domicilio y prefieren engancharse a las redes de otros, pero con control. No es un servicio para aquellos que quieran navegar a costa de los demás, ya que al costar tres euros al día, les saldrá mucho más rentable tener ADSL en su domicilio, y conectarse a través de FON en momentos puntuales.

Cuando FON se creó era más una empresa de software, pero descubrimos que ese modelo era muy difícil para llegar a todos los usuarios. En tres meses nos convertimos en fabricantes de hardware. En Taiwán comenzamos a fabricar la Fonera y ha tenido una gran acogida. Emite dos señales, la privada para navegar en un entorno seguro, y la pública para compartir ese ancho de banda.

¿Ha recibido FON apoyo por parte de alguna administración pública o un ISP?
Antes, algunos ISPs ponían una cláusula en el contrato para no compartir la conexión, y aún hoy muchos la siguen manteniendo. Aún así, dejan las conexiones abiertas y solo aquellos usuarios que saben encriptarlas pueden hacerlo.

Los ISPs no se han opuesto al sistema de FON, más que nada porque es bueno para su negocio. Hay tal guerra de precios entre ellos, que tener acuerdos con FON puede suponer un valor añadido. Los usuarios ven en estos acuerdos una apuesta de valor. Con Jazztel tuvimos negociaciones, pero de momento el tema está más parado.

Con respecto a las administraciones, ya hemos comenzado a poner en marcha proyectos junto al ayuntamiento de Málaga y al de Gerona. Además, hay muchos otros ayuntamientos que están interesados en estas iniciativas, ya que FON no va en contra de ninguna legislación.

¿Estos proyectos están en funcionamiento?
Sí, entrando en la página web de FON España se pueden consultar los lugares de estas ciudades en los que existen puntos de conexión inalámbricos.

También sirven como sitios en los que nos podemos dar a conocer más fácilmente, porque son ciudades avanzadas en las que se apuestan por estas tecnologías y en las que también hay conferencias anuales bastante importantes, sobre Internet y las últimas innovaciones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios