BAQUIA

Formación online, un negocio en auge

Para los directivos de las empresas, e incluso para los empleados, la Red es un medio ideal para reciclar sus conocimientos y su formación laboral. Internet ofrece simultaneidad, libertad de horarios e interacción. La educación online empieza a tener un importante nicho de mercado. Las cifras cantan: en Estados Unidos la formación virtual generará 7.000 millones de dólares en 2003, mientras que en España se alcanzarán los 270 millones de euros.

Los expertos señalan que la formación virtual representará el 60% de la enseñanza empresarial en el año 2005, y en la Unión Europea la formación online crecerá un 40% en los próximos diez años. Aun así, la enseñanza física, presencial, continúa siendo una tradición fuertemente implantada en todos los países. Ha llegado el momento de cambiar las tornas, y para ello la formación a través de la Red tiene mucho que decir.

La oferta

En España, portales como Ciberformación.com, Wanadoo Campus, Finanfor y Formazion.com están ampliando continuamente su oferta de cursos y masters, tanto para universitarios como para ejecutivos y trabajadores. Finanfor ha desarrollado un servicio internacional de información sobre cursos y profesores, mientras que Wanadoo Campus ofrece información sobre seminarios, cursos de verano y programas de intercambio profesional. En Formazion.com se centran en el lanzamiento de canales de formación específicos para los empleados de las empresas.

Sin embargo, la oferta formativa virtual todavía está demasiado dispersa, no tiene excesiva calidad y se ajusta poco a las necesidades de los usuarios. Otro gran problema es que se trata de una especie de saco en el que cabe todo. Apenas hay especialización, y los cursos y masters se dirigen por casi por igual a estudiantes y profesionales, sin los necesarios matices. Nodos como los de la Escuela Virtual de Negocios y Directivosnet se han centrado en las necesidades de los profesionales y empresarios, cuyas demandas se centran básicamente en los cursos relacionados con las nuevas tecnologías. Directivosnet, una iniciativa del Instituto Español de Gestión y Dirección Empresarial, y de un grupo de compañías, cuenta ya con más de 300 empresas asociadas.

Nueva economía, nuevos masters

La revolución que Internet ha supuesto para el mundo de los negocios también ha tenido mucho que ver en el despegue de la formación online. El Instituto de Empresa español ha tenido que crear el primer Master en e-Business de Europa, y en EEUU el Instituto Tecnológico de Masachusets (MIT) ha incorporado a su programa MBA una asignatura específica en materia de comercio electrónico.

Hasta el momento, las escuelas de negocios están utilizando Internet principalmente para almacenar y entregar el material en formato digital. También usan el correo electrónico como herramienta de comunicación, así como diversos recursos de la Red (notas de clase, archivos compartidos y grupos de discusión).

Las materias de los cursos para profesionales pertenecen sobre todo a los campos de la economía, finanzas, informática y derecho. El perfil medio de los interesados corresponde al de un hombre de entre 25 y 45 años, licenciado o titulado medio y con relativa experiencia en materia de informática y comunicaciones.

Iniciativas empresariales

Las empresas también están siguiendo la estela de las escuelas de negocios. IBM, Cisco y Telefónica Media han desarrollado el proyecto E-ducavía, un instituto de formación virtual dirigido a empresas de habla hispana y portuguesa. Su objetivo es paliar el déficit de técnicos, reciclar a los cargos directivos y formar en las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías. Para ello basan la formación en Internet, pero también utilizan otros canales como el teléfono móvil, la televisión interactiva, el CD-Rom, DVD, vídeo y audio.

IBM, por ejemplo, gestiona su formación a través de IBM Global Campus, donde ofrece cursos de reciclaje a todos los empleados de sus filiales. La compañía está satisfecha con la iniciativa, ya que la formación online permite ahorrar costes en la impartición de los cursos y disminuye en gran medida el tiempo que se abandona el puesto de trabajo.

Anaya ha lanzado otra iniciativa para profesionales que pretendan seguir cursos de formación a distancia, consultar la legislación sobre sus respectivos sectores y descargarse documentos y materiales relativos a su trabajo.

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Instituto de Formación Online (IFO) han puesto a disposición de los internautas una escuela virtual de ejecutivos: el Instituto para la Formación Online. Alumnos, profesionales y empresas pueden acceder de forma gratuita a los más de 67.000 programas de formación y 25.000 centros de estudios que aglutina Infoformación, un espacio integrado en el portal Infoempleo.com.

Desventajas

Sin embargo, también hay obstáculos que dificultan la implantación de los sistemas educativos virtuales, como el escaso contacto entre profesores y alumnos y la desconfianza que se puede derivar de la intangibilidad del medio. Para algunos expertos el espacio físico juega un papel fundamental, ya que aprender en solitario delante de un PC requiere un cambio de hábitos y un proceso de asimilación.

Para las empresas, utilizar un curso de formación online ya diseñado para formar a los trabajadores de la compañía puede ser más barato, pero esta no suele ser la mejor solución porque cada departamento de recursos humanos necesita cursos específicos y coincidentes con sus necesidades. Por eso muchas compañías prefieren contratar un master a medida.

Y así recurren a firmas como Fycsa, compañía que planifica programas específicos para cada empresa. Las grandes y medianas empresas constituyen el grueso de sus clientes, a las que proporciona soluciones en temas relacionados con la formación en telecomunicaciones orientadas al mundo de los negocios, desarrollo de software profesional a medida, servicios de formación online y educación de ejecutivos en e-commerce.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios