BAQUIA

Francia veta el periodismo ciudadano

El Consejo Constitucional de Francia parece ir en contra de los tiempos. Estamos en la era del periodismo ciudadano, participativo, la época de los blogueros; o ni siquiera eso: la época en la que cualquier persona que pasee por la calle puede grabar un incendio, un atraco, cualquier suceso noticioso, y convertirse en improvisado reportero, enviando el asunto a los medios.

Pero el órgano jurisdiccional galo, como decimos, entiende que estos menesteres sólo les corresponden a los periodistas profesionales, por lo que ha dictado una sentencia al respecto cuyo incumplimiento podría llevar a los infractores a la cárcel.

Según Infoworld, La norma se aprueba dieciséis años después de que un cámara aficionado llamado George Holliday filmase el violento ataque policial que sufrió Rodney King, del que existe un vídeo que -¿casualmente?- ha sido retirado de YouTube.

Si Holliday hiciera eso ahora en Francia, se arriesgaría a ser multado con 75.000 euros y hasta cinco años en prisión. Al parecer, la idea de esta ley la ha lanzado el ministro del Interior galo, Nicolás Sarkozy, que trata de detener una oleada de denuncias de violencia.

Lo que pretende en realidad Sarkozy es acabar con el happy slaping (grabaciones de palizas con el móvil, cámaras de fotos o cámaras de vídeo para colgarlas en la Red). Propósito loable, sí, pero ¿pagando un precio excesivo?
www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios