BAQUIA

Fraudes en Internet

Las estimaciones sobre la cifra real de fraude en las transacciones online varían en función de la fuente consultada, oscilando para el año 1999 entre apenas el 0,03% y el 5%. En cualquier caso, a medida que aumente el número de transacciones que se realizan en la Red, existe el peligro de que crezca paralelamente el volumen de fraude sobre las transacciones totales, especialmente debido a la creciente sofisticación de los engaños utlizados.

Se estima que en el año 2005, los pagos online con tarjeta alcanzarán un volumen de 310.000 millones de dólares.

  • De no tomarse medidas efectivas para combatir el fraude, los comerciantes podrían perder más de 15.000 millones de dólares, un 5% del total de sus ventas, frente al 3,5% estimado para el año 2000.
  • Esta cifra se podría reducir hasta 5.700 millones, un 1,8%, de generalizarse la adopción de medidas preventivas contra el fraude online. Actualmente, los comercios que cuentan con un adecuado sistema de registro e identificaión del comprador, apenas sufren un 1% de fraude en sus ventas.
  • De este modo, la situación sería más cercana a la de las tiendas del mundo real, ya que se calcula que las tiendas tradicionales aprovisionan un 2% de su facturación para afrontar pérdidas de origen desconocido.

600 dólares, el importe medio que se pierde en cada fraude

La persecución de los fraudes es difícil, tanto por las lagunas existentes en la legilslación como por la dificultad técnica para rastrear los delitos. Como ejemplo, en el Reino Unido el 90% de los fraudes en tiendas online quedan impunes, sin que se realice ningun tipo de intento por aclararlos.

El coste medio de cada operación fraudulenta se estima en unos 600 dólares. Además de esto, se calcula que para las tiendas online resulta cuatro veces más caro la gestión de pedidos no deseados que para las tiendas tradicionales.

Medidas para combatir el fraude

Actualmente, aproximadamente un 30% de los comercios online dispone de tecnologías efectivas para detectar y evitar los fraudes en las ventas que realizan. Algunas medidas preventivas disponibles para las empresas incluyen:

  • Las tiendas virtuales pueden optar por sistemas de pago alternativos a la tarjeta de crédito y que garanticen una transacción segura, entre las que pueden citarse las anotaciones en cuenta, las tarjetas prepago, las tarjetas inteligentes o los cheques electrónicos.

Más información en Medios de pago creados para Internet

Más información en Alternativas a la tarjeta de crédito en las compras online

    Soluciones: medios de pago alternativos, programas de software y verificación en tiempo real

  • Igualmente, existen en el mercado soluciones de software que ayudan a combatir el fraude, por ejemplo, aplicaciones que detectan parámetros habituales en los fraudes online.
  • También existe la posibilidad de identificar a los usuarios en tiempo real, mediante procedimientos como el envío de mensajes por correo electrónico para validar el pedido, exigencia de pago anterior a la entrega del producto o verificación de la titularidad de la tarjeta de manera offline.

Riesgos para los consumidores

Los comercios online no son los únicos que sufren fraudes en Internet. También los usuarios están expuestos a este riesgo, existiendo numerosos sitios o prácticas destinados a este fin.

Algunos de los fraudes más corrientes que afectan a los consumidores se encuentran en los sitios de subastas, donde se concentran hasta el 87% de los fraudes que se producen en la Red. El fraude más habitual en estos sitios consiste en la recepción de un producto de valor inferior al adquirido online, o la no recepción en absoluto de ningún producto.

Una de las mayores preocupaciones para los compradores online se encuentra en los gastos encubiertos, que no se aclaran desde el principio o que se cargan de manera engañosa en la operación. Ello deviene en desconfianza y en reticencia a gastar en determinados sitios, lo que podría hacer que en el año 2002 los comercios dejasen de facturar hasta 18.000 millones de dólares debido a este tipo de temores en los consumidores.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como\”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AECOC
  • eMarketer
  • Experian
  • Gartner Group
  • Meridian Research
  • ZDNet

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios