BAQUIA

Freaklances: “Los patrocinadores no ven el valor de una webserie”

Si eres diseñador, programador, webmaster, creativo… es probable que trabajes o hayas trabajado alguna vez como autónomo. O, mejor dicho, como freelance. Y si lo has hecho, seguro que a la vez que has disfrutado de sus ventajas (ser tu propio jefe, no tener horarios, poder elegir los clientes) has sufrido terriblemente con las desventajas: facturas sin pagar, clientes que no aparecen, plazos de entrega de proyectos que se acaban, incertidumbre laboral…

Si te has sentido identificado con este perfil, es imprescindible que veas Freaklances, una serie que habla de este tipo de trabajadores que se mueven entre el gozo de la autonomía y la angustia de la incertidumbre. Sus creadores, Julio Garma y Álex Otero, la han llevado hasta las 500.000 visualizaciones y han conseguido convertirla en una de las series más vistas de Internet.

Freaklances nos sitúa ante Fausto, un ilustrador y animador 2D que decide probar suerte trabajando como freelance con resultados más que cuestionables. A su alrededor pululan otros personajes que responden, de un modo u otro, a un perfil con el que tanto Álex como Julio se sienten identificados.

“Como freelance me va bastante mejor que antes”, nos cuenta Álex; “Aunque haya poco trabajo, no tienes que estar esclavizado”. La historia de Julio es algo más variopinta, ya que ha pasado por todas las fases: “Yo estuve en una empresa esclavizado, de 9 a 9. Luego me despidieron, por suerte, y tuve una época de freelance de ocho años. Luego me pasé al lado oscuro, monté mi propia empresa y ahora soy yo el explotador”, comenta entre risas.

Jefes vs. currantes

Tanto Álex como Julio coinciden en que los grandes jefes casi nunca son, precisamente, ni los que más trabajan ni los que más talento tienen: “Normalmente, el que más dinero gana en esto de la publicidad suele ser el que menos idea tiene. Con un teléfono y una buena lista de contactos puede hacer de puente entre un cliente y un freelance o una agencia. Ahí es donde está el negocio”, asegura Julio.

La ¿rentabilidad? de la publicidad en el vídeo online

Aunque Freaklances ha conseguido unos datos asombrosos de visualizaciones, rentabilizar la serie aún es una tarea complicada: “Loa patrocinadores todavía no ven el valor de una webserie, no lo entienden, no lo ven como un producto que sirva de escaparate. Y a los usuarios tampoco les gusta: cuando están viendo un contenido gratis y de repente empiezan a ver publicidad, se quejan”. Tampoco parece que la transición desde la televisión a Internet sea tan sencilla: “Aunque en Internet hay muchos más usuarios que en la televisión, los anunciantes se pierden. No conocen el medio y se vuelven un poco locos”.

Puedes ver la entrevista completa aquí.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios