BAQUIA

Freno a la inversión publicitaria online en el tercer trimestre del año

La inversión publicitaria online en los Estados Unidos en el tercer trimestre del año 2000 ascendió a 1.986 millones de dólares. De esta forma, se interrumpe una trayectoria de crecimiento que se prolongaba durante más de 4 años.

Descenso del 6,5% en el tercer trimestre
  • El gasto en el segundo trimestre del año ascendió a 2.124 millones de dólares, por lo que el retroceso experimentado es del 6,5%.
  • Sin embargo, la inversión publicitaria online creció un 63,2% en comparación con el mismo periodo de 1999, ya que entonces la cifra se situó en 1.217 millones de dólares.
  • Para los tres primeros trimestres del año, el conjunto de la inversión en publicidad online se eleva a casi 6.100 millones de dólares, por lo que se espera que, a finales de año, el gasto acabe situándose entre los 9.000 y los 10.000 millones de dólares.

Razones para el descenso

Algunas de las razones que explican este descenso de la inversión publicitaria son:

  • El tercer trimestre del año es tradicionalmente un periodo de menor actividad en el mercado publicitario, al encontrarse en un momento de espera ante la llegada de las fechas navideñas, donde el gasto en publicidad aumenta considerablemente.
  • Por otra parte, la disminución de la inversión se debe también a que los anunciantes se replantean actualmente cuáles son las mejores formas de atraer a los usuarios a sus sitios web, que no necesariamente han de pasar por continuar aumentado indiscriminadamente el gasto publicitario en busca de un tráfico masivo. Técnicas como el marketing viral o las campañas de marketing a través del correo electrónico aparecen como métodos baratos y eficaces para los anunciantes, a menudo más centrados en la búsqueda y fidelización de segmentos atractivos de clientes que en conducir un tráfico masivo hacia sus sites.

En cualquier caso, pese al descenso de las cifras del tercer trimestre, Internet continúa siendo un medio en el que el gasto publicitario mueve cifras considerables, demostrando la confianza de los anunciantes en su potencial y alcance.

El reparto de la inversión

Entre los sitios que mayor inversión publicitaria realizaron en el periodo, destacan los dedicados a la venta de bienes de consumo, con el 30% de la inversión total. Más de 2.000 comercios electrónicos, frente a los 650 del mismo periodo de 1999, se anunciaron en Internet, empleando cada empresa una media de 7,8 anuncios y 23.000 impresiones publicitarias. Las categorías de sitios que realizaron la mayor inversión en publicidad online aparecen en el siguiente gráfico:

Banner: cae un 4% su protagonismo
  • Libros, música y películas resultaron los productos que acaparan la mayor parte de los anuncios, con un 17% del total. A continuación siguen las subastas (12%), regalos (6%), productos electrónicos (5%) y hardware (4%).
  • Por su parte, el banner continúa siendo el formato publicitario mayoritariamente elegido por los anunciantes, ya que fue empleado en el 46% de los casos. Sin embargo, su protagonismo aparece como ligeramente descendiente, ya que en el segundo trimestre del año el banner fue el soporte elegido en el 50% de los anuncios. Después del banner, la esponsorización (28%) y los anuncios clasificados (9%) aparecen como los formatos más utilizados.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AdRelevance
  • Internet Advertising Bureau
  • PriceWaterhouse Coopers

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios