BAQUIA

Fuertes crecimientos en 2002 para las principales tiendas virtuales de informática en España

Según se detalla en una investigación de Europa Press, las tres tiendas online consultadas (TiendaPC, AreaPC y Óptize) coinciden en informar de fuertes incrementos en las ventas de 2002 respecto del año anterior. TiendaPC facturó 10,3 millones de euros, un 78% más que en 2001; la facturación de AreaPC fue de 7,18 millones, un 20% más que en el año anterior; y finalmente Óptize facturó 6,5 millones de euros, lo que también representa un incremento anual del 20%.

La Navidad es un período crucial para muchas tiendas online, pero no en la misma medida para todas. Las dos primeras tiendas estudiadas coinciden en situar en torno al 40% el porcentaje de las ventas anuales que se realizaron durante la campaña navideña. Óptize, por su parte, realizó una facturación más sostenida a lo largo del año, probablemente debido a la dominancia de las ventas a empresas en sus estructura de ingresos. En el aspecto cualitativo, los productos más vendidos por el veterano portal informático durante la campaña fueron los sistemas de \”cine en casa\” y las cámaras digitales, una pequeña digresión respecto del resto del año, dominado por los equipos informáticos. En total, las ventas de diciembre para Óptize supusieron un 18% del total del año, superando en un 133% a las del mismo mes en el período anterior.

Lo sorprendente de este último dato es que estos incrementos se lograron con unos gastos de marketing un 82% inferiores a los de diciembre de 2001. Según ha manifestado a Baquía Teresa Núñez, responsable de marketing de Óptize, la experiencia adquirida durante el año en todos los sentidos, y el fortalecimiento de las relaciones con los clientes, han prevalecido sobre la disminución en el presupuesto mercadotécnico. \”Los factores críticos de éxito para una tienda de informática online son el precio, el reconocimiento de marca, y el servicio: logística, atención preventa, y servicio al cliente. Hemos sido constantes y coherentes en nuestra política de precios y comunicación, y ahora recogemos los frutos\”. Óptize, que prevé ahora su entrada en beneficios para el primer trimestre de 2003, se propone alcanzar un crecimiento de facturación del 30% durante el año en curso. Su mejor arma para alcanzar ese crecimiento es, según Teresa Núñez, \”la filosofía de equipo que hemos desarrollado tras haber pasado juntos los malos tiempos\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios