BAQUIA

Fusión ERP

Los ERPs (Entreprise Resource Planning), sistemas de gestión de dato único y gran parte del maná de los últimos años para las consultoras de integración de sistemas, tienen algo de contagioso. Se contagia fácilmente -cada empresa que lo ha comprado lo ha hecho casi siempre por contagio de algún competidor o consultor próximo-, lo que lo propaga por toda una industria en poquísimo tiempo. Es difícil de curar (ejem, de implementar) y la mayoría no sabe muy bien cómo lo ha cogido.

La maldita vacuna, en este caso, está siendo la situación económica que actúa con las defensas de caja de cualquier empresa a medida que a estas se les enciende el farolillo rojo de las pérdidas o, cuanto menos, la caída de los márgenes, habituales en épocas de bonanza.

El resultado, también como en la enfermedad, es el hospital. Baan, fundada en 1978, la cuarta empresa del sector, con más de 21.000 implementaciones en unos 6.500 clientes en todo el mundo, acaba de ser dada de alta por 135 millones de dólares, según datos de Destinationcrm.com. Se desconoce la salud futura del enfermo, que pasa a formar parte de un grupo inversor que también participa en Meta4 , General Atlantic Partners.

El contagio sigue y, en el mismo artículo podemos saber que PeopleSoft y JD Edwards juntan sus heridas. La primera compra a la segunda por los clientes, contagiados de su propio ERP, por la cifra de más de 1.700 millones de dólares.

Tom Siebel, CEO de Siebel Systems y competidor de ambas en el mercado de CRM, cree que la compra no mejora la calidad de vida de los clientes de ambas compañías, según Infoconomy. Algunos dirán que no es suficientemente independiente en sus puntos de vista porque, en alguna de las áreas de acercamiento al cliente, es su competidor principal.

En cualquier caso, buenas noticias para el líder del sector, SAP, y para Oracle, que parecen ser los menos afectados por la crisis en este entorno. De todas formas, estamos a punto de ver un gran lanzamiento de este tipo de sistemas hacia las PYMES. El propio SAP dispone ya de una solución para PYMES a precios muy competitivos. Su lanzamiento en España está a punto de ser anunciado.

Ahora, Reuters anuncia que Oracle está interesado en comprar a PeopleSoft y que ha hecho una oferta por la compañía por 5.100 millones de dólares. Por lo visto, el baile no ha hecho más que empezar.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios