BAQUIA

Fusiones y adquisiciones de empresas de Internet en el año 2000

Una de las formas más comunes para proporcionar un crecimiento rápido a las empresas son las fusiones y adquisiciones. Durante el año 2000 se han realizado un número siginificativo de operaciones de este tipo entre las empresas de Internet, llegando a suponer 87.300 millones de dólares para un total de 910 operaciones.

Más información en Fusiones y adquisiciones de empresas de Internet en Latinoamerica

Gran parte de esta actividad se concentró a principios de año, suponiendo el primer trimestre el 60% del gasto total anual. El cuarto trimestre, por su parte, supuso únicamente el 6% del gasto anual. Debe señalarse sin embargo que, aunque en valor el descenso fue grande, el número de operaciones se mantuvo similar. El máximo se alcanzó en el segundo trimestre del año, con 244, y el mínimo en el cuarto trimestre con 211.

En cuanto a las actividades que desempeñaban las empresas implicadas, 109 empresas, poco más de la mitad del total, se dedicaban al comercio electrónico, mientras que el 30% eran proveedores de contenido y el resto proveedores de servicios de Internet.

Tendencias y principales operaciones en España

Las fusiones y adquisiciones de empresas de Internet en España han tenido una importancia mucho menor que en Estados Unidos, de igual forma que la Red tiene un menor peso en la economía española. A pesar de ello, sí que puede apreciarse una tendencia similar en ambos países, con una mayor actividad en el segundo y tercer trimestre, y una clara desaceleración de cara al final de año.

En la siguiente tabla se recogen las principales operaciones realizadas en España a partir del mes de mayo del año 2000.

Más información en Métodos de valoración de empresas de Internet

La ralentización de acuerdos llegará en 2001

Perspectivas para 2001

Los cambios en los mercados de capitales, junto con la incertidumbre que rodea a las condiciones económicas mostrarán un panorama más tranquilo en el campo de las fusiones y adquisiciones para 2001. Esta operaciones tendrán un foco más concreto, buscando conseguir tecnologías complementarias, ganar cuota de mercado o incrementar los flujos de caja.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

 

Temas relacionados:
  • Webmergers
  • PricewaterhouseCoopers
  • Baquia Inteligencia

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios