¿La futura banca estará en manos de grandes compañías online?

banca_facebook_perf.jpg

¿Qué posibilidad hay de que veamos un Facebook, Amazon o un Google Bank? Bastantes dado que tienen cientos o miles de millones de usuarios, manejan una buena parte de nuestra información y tienen una gran apetencia por nuestro dinero. Pero ¿podrían ser una amenaza para las instituciones financieras tradicionales? No lo tengo tan claro.

A la hora de dejar nuestro dinero buscamos alguien que nos merezca confianza. Y si bien los bancos están pasando su particular via crucis de imagen, credibilidad y resultados, no creo que ninguno de los mencionados pueda batirles en términos de confianza. Los chicos de Internet son empresas que no les preocupa cambiar las reglas del juego en mitad del partido, que actúan como elefante en una cacharrería con sus competidores y que algunos tienen poco, por no decir ningún respeto, por la privacidad de sus usuarios. Puede que para vender libros o crear cuentas de email eso sea suficiente, pero para dejarles el dinero, creo que muchos usuarios van a pedir bastantes más garantías.

Pero dicho esto, es obvio que los grandes del sector financiero viven en otra era y no tengo muy claro, que estos inconvenientes, que lo son para mi, lo sean para alguien que tiene 20 o 30 años. Es más que probable que veamos nuevos modelos basados en el crowd banking o cualquier otra fórmula colaborativa o cooperativa llevada a Internet. Si les ha ocurrido a los hoteles o los taxis, puede costar un poco más con los bancos, pero se encontrará la forma.

Tal vez los grandes actores de Internet tengan que cambiar un poco su actitud, la forma en que hacen las cosas, pero ahora mismo da la impresión que a largo plazo tienen las de ganar. A no ser que los bancos se pongan las pilas y abran sus organizaciones a gente que entiendan el negocio financiero de otra forma. Los conservadores seguirán con los bancos tradicionales y los más arriesgados optarán por soluciones más novedosas. A mi lo que me preocupa es ¿cómo afectarán estos modelos a las siguientes crisis financieras?

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios