BAQUIA

Gallegos y madrileños, los internautas más veteranos.

Con motivo de su 15º aniversario Yahoo ha elaborado una encuesta entre 1.500 usuarios de toda España con el objetivo de averiguar cuál es su percepción de Internet y cómo ha cambiado influido en sus hábitos y costumbres.

La primera cuestión es cuánto tiempo llevan los españoles conectados a Internet: uno de cada tres usuarios (35,3%) lleva más de 10 años navegando, y dos de cada tres (67,1%) cumplen más de un lustro en la red.

Por comunidades autónomas, Madrid es la región donde se acumulan más internautas veteranos, con un 41,4% con más de una década de experiencia, seguida de Galicia (40,8%). Canarias y País Vasco son las CCAA donde menos personas alcanzan los 10 años usando Internet (26,4% y 29,1%, respectivamente). En conjunto, más de la mitad de la población española lleva más de 5 años navegando. Los que menos, el País Vasco (58,2%) y Andalucía (52,3%), y los que más Madrid, (74,5%) y Cataluña (72,8%).

En los inicios de Internet en España, el acceso era muy heterogéneo, si bien la mayoría se conectaba desde su casa (38,7%) o desde el trabajo (22,4%). La banda ancha y la popularización de los ordenadores han provocado que el lugar por excelencia para conectarse a Internet sea ahora el hogar (73,6%), mientras que el trabajo como principal punto de acceso ha descendido al 20,5% y los cibercafés y los centros académicos sean aún menos relevantes (un 2,3% y un 1,5%, respectivamente).

Los servicios online que inicialmente más utilizaban los usuarios eran el correo electrónico (un 48,5% lo utiliza desde hace más de 5 años) y los buscadores (46,5%), y en menor medida, las noticias (34,7%) y la mensajería instantánea (31,3%). No ha habido grandes cambios, ya que estos servicios siguen siendo los más populares: el 71,6% de los usuarios consultan sus correos personales o utilizan (69,9%) el buscador a diario, mientras que el 67% lee noticias en Internet.

Pero también hacemos otras cosas en Internet, más que nada porque no existían hace cinco años. Un 11,8% de los encuestados usan Internet en el móvil a diario, el 13,5% afirma reservar viajes y un 16,5% realiza alguna compra al menos una vez al mes, aunque la mayoría lo hace con menor frecuencia.

En cuanto a las redes sociales, su uso ha aumentado notablemente en los últimos años. Sólo un 8,6% de los encuestados utilizaron una red social por primera vez hace más de 5 años; esta actividad es ahora diaria para el 28,9%. Aún así, todavía hay un 31,7% que dicen no tener perfil en ninguna red social y sólo un 17,1% lo considera esencial.

La percepción que los usuarios tienen de la red ha sufrido variaciones con el paso de los años. Aunque siempre ha sido considerado un medio informativo (58% en el pasado y 80,8% en la actualidad), moderno y entretenido, su carácter experimental, (71% antes, 37,5% ahora) ha dejado paso a una vertiente más social (37,1% lo calificaba así en el pasado frente al 71% en la actualidad).

Igualmente, en el pasado casi la mitad de los usuarios (48,8%) consideraba Internet un medio elitista, mientras que en nuestros días solo el 25,1% lo consideran así. De hecho, un 52% cree en la actualidad que Internet es un soporte democrático, cuando en el pasado era el 36,2%. También un 56,4% considera la conexión a la red es algo indispensable en la actualidad, frente al 25,8% hace una década. En

Por último, ante la cuestión de cómo será Internet dentro de 15 años, los encuestados piensan que todo el mundo estará conectado (un 59,3%), incluso, que los electrodomésticos del hogar servirán para acceder a la red (el 59,6%) o que el uso del 3D estará estandarizado en Internet (56,4%). Uno de cada tres cree que en un futuro habrá un Ministerio de Internet que se encargue de gestionar todos los asuntos relacionados con la red.

Algunos ven un futuro algo más imaginativo: el 14% cree que dentro de 15 años será posible transportarse a través de Internet También un 12,1% piensa que todos llevaremos chips incorporados en nuestros cuerpos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios