Gaming en banca: Consigue provocar engagement en tus clientes

xcomm_gaming_perf_edit.jpg

El pasado 21 de mayo pudimos acudir a una ponencia de Bernardo Crespo, creador del proyecto BBVA Game. La ponencia estuvo enmarcada en la jornada de xCOMM donde pudimos contar con la presencia de grandes empresas como Groupon, Cofares y Philips, entre otras.

Bernardo nos mostró como a través del Gaming consiguió que un asunto aburrido como la banca y el uso de una página web se convirtiese en algo atractivo para los usuarios. Pero ¿Funciona?

Desde BBVA necesitaban hacer llegar unos tutoriales a unos usuarios que se limitaban a usar las herramientas básicas de la web. Tan solo el 30% de los clientes de banca utiliza las plataformas online. Los que lo hacen realizan transferencias, consultan su saldo y poco más. ¿Cómo hacer llegar todas esas funciones desconocidas y conseguir una reacción positiva?

 “El dinero es algo serio, los bancos tratan dinero, por ende, los bancos son serios, pero el gaming es divertido. Utilizar mecanismos y dinámicas de juego divertidas para temas aburridos puede provocar una fuerte reacción en el usuario y así lograr el engagement”  Señala Bernardo en su exposición.

Se establecieron una serie de retos relacionados con la utilización de nuevas funciones o la visualización de vídeos tutoriales. Resolviendo esos retos los usuarios conseguían puntos de BBVA y además escalaban puestos en un ranking. Todos estos estímulos buscaban la motivación del cliente y además conseguir que este “jugador” siguiese participando en el tiempo. En ocasiones sufrían altibajos  de conexión de sus clientes. Por ello estaban obligados a sacar nuevos retos y propuestas cada vez más originales que hiciesen volver a los miembros de BBVA Game.

El objetivo era claro, necesitaban contribuir a la digitalización de sus clientes e incluso a vincular a los usuarios que ya accedían a la web.  Para ello debían encontrar un equilibrio entre dificultad, diversión y tiempo. Una dificultad muy alta podría llevar a los usuarios a abandonar el juego a causa de la frustración. 

El umbral de población de que utilizaba BBVA Game se encontraba concentrado en la edad de 30 a 45 años, personas que no son nativos digitales pero que el juego conseguía “engancharles”. No obstante se pudo ver que personas mayores de 60 años utilizaban BBVA Game. La accesibilidad y la sencillez también suponen una clave fundamental para el éxito de este proyecto.  Pero como dijo Bernardo ¿Es café para todos? En un proyecto de este calibre es necesaria la personalización de la experiencia. Los retos variaban dependiendo del perfil del jugador provocando una mayor atracción del mismo.

¿Quieres implantar el gaming en tu empresa y no sabes cómo venderlo a tu organización?  Presenta resultados de proyectos de éxito. No es necesaria una gran inversión: un ranking, minipuntos o retos no supone un gran gasto en desarrollo. En el caso de un banco el gasto era mayor ya que el sistema de seguridad de un banco requería un trabajo mucho más complejo. ” Nos cuenta Bernardo desmintiendo que un proyecto de gaming fuese una inversión cara.

BBVA Game inicio sus andaduras en 2011. Actualmente tiene 200.398 usuarios y ha conseguido más de 1 millón de visualizaciones de tutoriales sobre banca.  Ahora se ven un 24% más de vídeos que antes del proyecto. Con esto podemos decir que BBVA Game es un caso de éxito. 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios