BAQUIA

Gartner sitúa en el 3,4% el crecimiento del gasto IT en 2002

El gasto mundial en tecnología crecerá un 3,4% en 2002 y un 7% el año próximo, según las predicciones de Gartner Dataquest, que rebaja anteriores estimaciones. Sin embargo, hasta el segundo trimestre de 2003 no se comenzarán a apreciar ganancias significativas.

En la conferencia Symposium/ITxpo 2002, organizada por Gartner, los analistas dejaron claro que no hay que esperar grandes milagros que conduzcan a una recuperación del mercado, y hay que dejar de obsesionarse con el día en que se recuperará el gasto empresarial. No es hora de lamentarse, sino de trabajar para tener una nueva oportunidad. \”Las compañías no tienen confianza en la economía ni en la tecnología, y eso debe cambiar antes de que el gasto se recupere\”, según el analista de Gartner Roger Fulton.

En estos días, las empresas recortan sus presupuestos porque su preocupación básica es mantenerse a flote. \”Los clientes del mayor fabricante de equipos de la nación [Cisco Systems] son incapaces de predecir el futuro de su negocio\”, afirmó John Chambers, presidente de Cisco, durante la conferencia.

Gartner augura que el gasto empezará a recuperarse con la compra de equipos para resolver problemas a corto plazo más que para apuestas estratégicas, como PCs, servidores de gama baja y software de infraestructura.

Anteriormente, Gartner había situado el crecimiento del gasto tecnológico para este año en un 7,6%, que ahora rebaja hasta el 3,4%. El crecimiento en software, servicios y telecomunicaciones sostendrán la caída de las computadoras, asegura. Para el año próximo, Gartner rebaja menos, pero rebaja: donde dijo 9,6% ahora queda un 7%, gracias a que el hardware comenzará a aportar su granito de arena. En 2001 el gasto tecnológico cayó un 0,4% según Gartner, hasta 2,26 billones de dólares, y alcanzará los 2,3 billones en 2002 y los 2,46 en 2003.

Las buenas noticias son que Gartner confía en que la tecnología continuará siendo un factor clave para que las compañías aumenten su eficacia; las malas son que eso provocará serios recortes de plantilla.

Entre sus diez predicciones del futuro IT, Gartner opina que las compañías que alcancen el éxito animadas por una economía fuerte y los continuos avances tecnológicos despedirán a millones de empleados. La criba empezará dentro de unos dos años. La tecnología automatizará procesos manuales, lo que \”reducirá sustancialmente la carga de trabajo\”, según Carl Claunch, director de investigación de Gartner.

  • Más en eWeek

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios