BAQUIA

GartnerG2 predice una fuerte recuperación de la publicidad online para 2005

La consultora GartnerG2 se ha vestido de pitonisa para afirmar que en 2005 la publicidad online se disparará hasta los 18.800 millones de dólares sólo en Estados Unidos. El camino que queda por recorrer es largo si se tienen en cuenta las cifras que se manejaron el año pasado, cuando el mercado de la publicidad online movió 7.900 millones de dólares. En caso de alcanzar este objetivo, supondría un crecimiento respecto a los datos recogidos este año del 15%, una tasa muy alejada del aumento del 100% registrado en 1998.

La consultora asegura que \”la diversificación es el futuro para esta industria, así que aquellos que no la lleven a cabo experimentarán una reducción en los ingresos de publicidad y un deterioro en las bases del usuario\”. A día de hoy, el 80% de los 800 millones de dólares que mueve la publicidad en Internet se lo reparten los 20 nodos más importantes (AOL, Yahoo! y Microsoft, fundamentalmente).

Sin embargo, ni siquiera esta concentración ha permitido a estas compañías nivelar sus cuentas de resultados. Un ejemplo claro de ello es el portal Yahoo!, que ha debido reorientar su modelo de negocio con el fin de no depender tanto de los ingresos provenientes de los anuncios. Por eso, GartnerG2 detalla otra serie de líneas de ingresos para romper con las ataduras que impone la publicidad. A su juicio, las puntocom deberán implantar otra serie de servicios como los enfocados a las empresa (software empresarial, hospedaje de tiendas online, herramientas y servicios de administración de sitios Web), lanzar modelos de suscripciones, ventas de licencias, canales de comercio electrónico y potenciar su expansión internacional.