BAQUIA

Glinter pretende competir con Google Earth en 2009

A Google no paran de crecerle los ‘enanos’, y en esta ocasión es una empresa española la que pretende meterle el dedo en el ojo. Se trata de Geovirtual, una empresa de Barcelona, que para el mes de abril del próximo año pretende sacar Glinter, una nueva herramienta de localización que se presenta como alternativa a Google Earth.

Glinter se presenta como una plataforma apta tanto para personas aisladas como para profesionales. Según los responsables de la herramienta, los turistas, por ejemplo, podrán realizar búsquedas de zonas concretas de una ciudad antes de buscar un hotel, mientras que los profesionales de distintos ámbitos podrán hacer uso de esta herramienta para observar la situación en distintas zonas geográficas, los efectos del calentamiento global, etc.

Con un presupuesto inicial de 7 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 2,5 millones los próximos tres años, Glinter pretende ser una aplicación especializada en la que el usuario seleccione la información que necesite, desechando de este modo la innecesaria y contribuyendo así a un ejercicio de economía cibernética en la búsqueda de diferentes datos.

Una de las principales diferencias que separan a Google Earth de Glinter es que la gente de Google pone a disposición de los usuarios información que en su momento compró. Sin embargo, Glinter no ha recurrido al talonario, sino que se ha servido de proveedores oficiales –ayuntamientos, diputaciones, institutos topográficos…- para hacer uso de esta información pública y al servicio de todos los ciudadanos.

La mayor pega que presenta Glinter es que por el momento sólo se puede ejecutar desde Internet Explorer. Sin embargo, la compañía asegura que próximamente se ofrecerá un servicio multiplataforma para que se pueda acceder a este servicio desde cualquier tipo de navegador. Además, aparte del visualizador web, se pondrá a disposición de los usuarios un visualizador independiente del navegador llamado GlinterFly.

La colaboración como eje pendular
En plena eclosión de la Web 2.0, Glinter pretende servirse también de la información que los propios usuarios suministren a esta aplicación. Del mismo modo, la web de la compañía y de la herramienta han hecho un llamamiento a los internautas para que se descarguen la versión de prueba, la analicen y comuniquen cualquier tipo de problema que hayan tenido en su ejecución.

Las espaldas bien cubiertas
Para llevar a cabo este proyecto, Geovirtual no está sola, ya que la empresa es socio estratégico del Open Geospatial Consortium (OGC), un nivel al que sólo pertenecen otras ocho empresas norteamericanas, de modo que la compañía catalana se convertirá en la primera empresa europea socio estratégico de la OGC.

Todavía es pronto para analizar el futuro de Glinter, pero está claro que la llegada del nuevo año será clave para el desarrollo de una versión definitiva de esta aplicación y para comprobar si verdaderamente Geovirtual puede presentar algún tipo de batalla a uno de los productos estrella de Google.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios