La información la publicó ayer The Wall Street Journal citando fuentes del sector, aunque otros medios también se han hecho eco ya de la noticia. Altos directivos de News Corp., Viacom, Sony, NBC, Time Warner y Walt Disney acusaron al buscador de haber orientado deliberadamente el tráfico de Internet hacia sitios de piratería y de haberles vendido publicidad.
Google ya había reconocido estos hechos en el marco de un proceso contra los creadores de estos sitios a fines de 2006. De hecho, los dos sitios en cuestión, EasyDownloadCenter.com y TheDownloadCenter.com, vendían un programa de descarga a 29,95 dólares (23 euros) por año, destinado a buscar películas y bajarlas de la Red.
A pesar de que no tenían material pirateado, hacían promoción de películas que todavía se exhibían en los cines y no disponibles para ser descargadas legalmente.
Sus fundadores, Brandon Drury y Luke Sample, fueron llevados ante un tribunal de Nueva York en octubre de 2005 por las grandes de Hollywood. Entonces afirmaron que, dado el fuerte tráfico de usuarios que atraía, Google los había contactado para venderles publicidad con palabras clave (como \”pirateados\” o \”descargar el filme de Harry Potter\”). Un representante del buscador ratificó ante el tribunal lo dicho.
Google obtiene la mayoría de sus ganancias gracias a la venta automatizada de palabras clave, que se transforman en enlaces publicitarios. Los dos sitios cuestionados generaron 1,1 millones de dólares (845.000 euros) en ganancias entre 2003 y 2005, de los que 809.000 (622.000) fueron destinados a Google.
El buscador ha dicho que tomará medidas para impedir que esto suceda, que prohíbe a sus anunciantes promover material bajo derechos de autor y que pretende mejorar el sistema de verificación de la publicidad.
Por otra parte, Google News ha sido condenada en Bélgica por violar los derechos de propiedad intelectual de varios diarios.
www.baquia.com
Noticias relacionadas
-
¿España?: El país de nadie es profeta en su tierra.
-
¿Será 2019 un buen año para vender tu empresa?
-
Por qué la experiencia del cliente se ha convertido en una prioridad para los CIOs