BAQUIA

Google Chrome duplica su cuota de usuarios en medio año

Al evaluar la calidad de los navegadores y ver sus evoluciones, siempre se habla de los gigantescos pasos que está dando Firefox. Mientras Internet Explorer cada vez tiene no sólo menos usuarios sino también peor fama, el navegador de Mozilla le va quitando cuota de mercado a un ritmo francamente alto y ya a finales del año pasado alcanzaba una cuota del 20% de usuarios.

Sin embargo, la verdadera revelación viene de manos de Google y su navegador Chrome. Cierto es que se encuentra en unas cifras a años luz de los dos grandes navegadores, pero en apenas medio Google Chrome ha crecido por encima del doble de sus registros anteriores. Mientras en noviembre de 2008 tenían una cuota del 0,83%, los datos del último mes nos traen un sorprendente 1,80%, un avance porcentual y exponencial que ningún otro navegador puede igualar.

Y es que, a pesar de llevar apenas nueve meses en el mercado, Chrome, avalado por la –hasta ahora- fiable marca de Google, ha experimentado una muy buena reputación y una gran cuota de usuarios. Si bien es cierto que no suele ser el navegador predeterminado de los usuarios, sí que muchos los usan en según qué momentos debido a su velocidad, que generalmente está por encima de la de Firefox.

Tampoco están corriendo malos tiempos para Firefox, ni mucho menos. Si hace unos meses rompía la barrera psicológica del 20%, ahora mismo se sitúa en un esperanzador 22,51%, siguiendo una evolución muy positiva. Sin embargo, lo cierto es que el futuro de Firefox se torna bastante incierto, ya que Mozilla está apadrinada por Google, pero los de Silicon Valley retirarán este apadrinamiento en 2011 para centrar sus esfuerzos técnicos y económicos en Chrome. Queda por ver qué pasará a partir de entonces.

El que lleva ya un par de años sin levantar cabeza es Internet Explorer, que en un año y medio ha perdido diez puntos, desde el 75,47% de enero de 2008 hasta el 65,50% actual. Si bien es cierto que sigue siendo el rey indiscutible merced a su pasado hegemónico, el explorador de Microsoft está viviendo unos tiempos en que su funcionamiento ha sido puesto en entredicho a la par que el de su sistema operativo, Windows, unido a la caída de su popularidad. Ni siquiera las nuevas versiones del navegador han hecho que aumente la confianza de los usuarios, que cada vez más abandonan a IE.

La caída de IE está reactivando las cuotas de otros navegadores. Safari, por ejemplo, avanza de forma lenta pero constante, y frente al 7,13% de noviembre de 2008, ahora mismo se sitúa en un 8,43%. Opera, por su parte, se mantiene en sus cifras, y mientras a finales del año pasado cosechaba un 0,71%, ahora mismo se encuentra en un 0,72%.

Netscape se convierte en el único navegador, junto con IE, que baja sus cifras del último mes. Y es que, a pesar de su tradicional evolución positiva, el navegador ha bajado su cuota en el último mes y actualmente se sitúa en un 0,74%.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios