BAQUIA

Google: dejad de espantar usuarios con pop-ups

El CEO y presidente del popular buscador, Eric Schmidt, como tantos otros usuarios de Internet, no es un gran aficionado a los pop-ups y pop-unders. Google, que se lo puede permitir, hace tiempo que los expulsó de sus páginas, y ahora adoctrina al resto de negocios: como compañía sostenida en parte por la publicidad, aconseja a las empresas deshacerse de los formatos intrusivos (pop-ups), que son un síntoma de la pertinaz incapacidad de la publicidad online de aprovechar las ventajas del medio.

\”Mi visión del mundo es la del usuario final\”, dice Schmidt; \”es importante que la publicidad no le espante\”. En vez de anuncios sofisticados (grandes formatos multimedia), penúltimo intento de los anunciantes para revitalizar el sector, Google utiliza la venta de \’palabras clave\’, que devuelven enlaces patrocinados en la parte derecha, bien diferenciados, de la página de resultados. La clave para Schmidt es que los anuncios conecten a las empresas con los usuarios interesados en su tipo de productos.

\”Nuestra obligación es que el negocio de la publicidad en el que estamos metidos no afecte de ninguna forma a nuestro motor de búsqueda\”, comenta. Google ha recibido últimamente algunas críticas, en incluso denuncias, relacionadas con la manipulación del algoritmo que utiliza para clasificar los resultados. Para conseguir su objetivo, Google, se centra más en las necesidades de los usuarios que en la de sus clientes, ya que manteniendo a aquéllos felices se consigue lo que quieren éstos. La ventaja del modelo de venta de resultados patrocinados es que los anuncios son simples (el nombre de la empresa enlazado) y muy relevantes: aparecen según la palabra introducida por el usuario en el motor de búsqueda.

En realidad, Google aplica a la publicidad la misma política que al resto de su negocio. Para servir a sus anunciantes bien no hay nada como servir bien a sus usuario. Si Google padece una especie de obsesión por la velocidad, reflejando en cada resultados de búsqueda los segundos que ha empleado en rastrear miles de millones de páginas web, ¿cómo va a tolerar un anuncio en Flash que ralentiza horrores la descarga de la página?

Compañías como Yahoo! también han notado las ventajas de este tipo de anuncios, En sus últimos resultados, su alianza con Overture (que comercializa este tipo de servicios) le ha reportado un incremento de los ingresos por publicidad del 20%. Mientras, las empresas que han rechazado seguir aceptando pop-ups en sus páginas web forman ya una fila más larga que la del paro. Los más importante, es que los anunciantes se muestran satisfechos con los resultados y el fácil seguimiento de la publicidad en las búsquedas: lo habitual es que el anunciante sólo pague cada vez que el buscador le envía una visita; paga efectividad.

Este tipo de publicidad de pago-por-resultados tiene un buen futuro, según Jupiter Research: ahora representa el 25% del mercado y subirá hasta el 34% en 2007. \”Internet transformará la publicidad por su efectividad, no por su belleza\”, sentencia Schmidt.

  • Más en Internetnews


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios