Google digitalizará miles de periódicos antiguos

“Consulte las hemerotecas”. Es una frase arrojadiza que se espeta en más de una discusión, aunque lo cierto es son muy pocos los que se toman la molestia de consultar las hemerotecas, pues se trata de un proceso farragoso y complejo.

“Consulte Google”, se podrá argüir en breve cuando se trate de invitar a verificar una información recogida en un periódico antiguo. Y es que la compañía tiene la intención de digitalizar miles de archivos de periódicos para que estén disponibles en búsquedas en Internet, tanto en su servicio Google News como en la web de cada diario.

Google ya empezó en 2006 a trabajar en el escaneado de microfilmes de los periódicos New York Times y The Washington Post y la revista Time. Sus contenidos se pueden localizar a través de News Archive Search, aunque en el caso de NYT la mayoría de las consultas de archivos son de pago. Ahora, su intención es ampliar este proyecto a muchos otros diarios.

Cuando el servicio esté plenamente activo, los usuarios podrán efectuar consultas introduciendo palabras clave, y Google mostrará los artículos en el formato original en que aparecieron en su día en la prensa.

Google corre con los gastos de esta operación, que en parte se financiará con la publicidad que aparecerá al lado de cada búsqueda, aunque los ingresos publicitarios se compartirán con cada medio.

La compañía ha anunciado que está trabajando con más de 100 periódicos y con empresas como Heritage Microfilm y ProQuest, especializadas en el archivo de periódicos antiguos en microfilmes.

El proyecto ha sido bien acogido en general por la prensa escrita de EEUU, que lo considera una manera sencilla y eficaz de acceder a sus archivos. Sin embargo, tendrá seguramente algún que otro detractor, pues existen varias compañías especializadas en digitalizar contenidos antiguos y venderlos a escuelas, librerías, museos y otras instituciones.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios