BAQUIA

Google lanza Sky

Google ha anunciado el lanzamiento de Sky, una nueva funcionalidad que permite a los usuarios de Google Earth visualizar el espacio tal como se ve desde el planeta Tierra.

Los usuarios podrán “volar” en el espacio cuando utilicen Sky en Google Earth. Esta nueva funcionalidad, de fácil manejo, permitirá observar y navegar a través de 100 millones de estrellas y 200 millones de galaxias. Una serie de imágenes en alta resolución y de capas informativas que crean un escenario único para visualizar y estudiar el espacio.

Para acceder a Sky, basta con seleccionar en el menú Ver “cambiar al Cielo” o pulsar el botón en Google Earth de “alternar entre cielo y tierra”. La interfaz y el sistema de navegación son similares a los de Google Earth, y también se incluyen las funciones de zoom, rotar, búsqueda, “Mis lugares”, y la selección de capas.

Como parte integrante de esta nueva funcionalidad, Google ha introducido siete capas de contenidosw que proporcionan información acerca de una variedad de cuerpos celestiales y fenómenos astronómicos:

* Constelaciones – Desde Casiopea a Andrómeda, esta capa conecta los puntos de las constelaciones en el firmamento, cada una con su nombre respectivo. Así, los usuarios pueden obtener información sobre las estrellas que forman sus constelaciones favoritas.

* Astronomía básica – La capa de Astronomía básica permite a los usuarios consultar una variedad de puntos de información sobre estrellas, galaxias y nebulosas que se pueden ver a simple vista, o bien con la ayuda de prismáticos o con telescopios de poca envergadura. Esta capa resulta de especial interés para aquellos usuarios aficionados a la astronomía, que podrán disfrutar de un exhaustivo y organizado sistema para estudiar cualquier rincón del espacio.

* Hubble Space Telescope Imagery – La capa HST contiene 129 imágenes en alta resolución, obtenidas por el Hubble Space Telescope, el conocido telescopio en órbita de la NASA/ESA.

* Luna – En esta capa se incluyen animaciones de las distintas posiciones lunares y fases de la Luna, tomadas durante un período de dos meses.

* Planetas – La capa Planetas ofrece información acerca de los otros siete planetas oficiales y muestra las posiciones que tendrán en el espacio durante los próximos dos meses.

* Guía de las Galaxias – Gracias a esta capa es posible realizar viajes virtuales por diferentes tipos de galaxias, desde la Osa Menor hasta la Vía Láctea.

* Vida de una estrella – La capa Vida de una Estrella recorre las diferentes etapas del ciclo de la vida de una estrella.

Sky ha sido creado por el equipo de ingeniería de Google en Pittsburgh, utilizando imágenes suministradas por entidades científicas colaboradoras como el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), el Digital Sky Survey Consortium (DSSC), el Observatorio de Monte Palomar, el Centro de Tecnología para la Astronomía del Reino Unido (UK ATC), y el Observatorio Angloaustraliano (AAO) .

La iniciativa surgió como resultado de la participación de la Universidad de Washington en el programa Visiting Faculty de Google, programa que permite a destacados investigadores académicos presentar y desarrollar sus proyectos en Google por un período de 6 a 12 meses.

“Estamos encantados de proporcionar a los usuarios detalladas imágenes astronómicas y contenidos variados que les permitan aprender acerca de lo que están viendo y contar sus propias historias”, ha manifestado Lior Ron, Director de Producto de Google. “Gracias a la colaboración con algunos de los expertos en el sector, hemos podido transformar Google Earth en un telescopio virtual”.

“Esta es la primera vez que el mapa completo del espacio está accesible universalmente. Cualquier persona interesada en explorar las maravillas de nuestro universo tiene ahora la posibilidad de estudiar la posición real que ocupan en el firmamento los increíbles cuerpos celestes fotografiados por el telescopio Hubble. Sky y Google Earth promoverán el interés por la comprensión del universo al llevarlo directamente a nuestros ordenadores”, ha manifestado Dr. Carol Christian, de STScI, quien ha encabezado la dirección del equipo Sky junto con Dr. Alberto Conti.

Este lanzamiento se produce un mes después de que Google Earth incluya el conjunto de capas de la NASA, que muestra las exploraciones de la Tierra realizadas por esta organización. Este conjunto de capas cuenta con tres componentes principales: Astronaut Photography of Earth, que muestra fotografías de la Tierra vista desde el espacio tomadas a partir de 1960; Satellite Imagery incluye imágenes de la Tierra recogidas por los satélites de la NASA; y Earth City Lights, que contiene imágenes de las principales ciudades del mundo iluminadas.

Para utilizar Sky es necesario descargar la versión más reciente de Google Earth, disponible de forma gratuita en http://earth.google.es. Esta nueva funcionalidad se incluirá en todos los dominios de Google Earth, en 13 idiomas distintos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios