Google liderará una cruzada por la privacidad de los datos

Google quiere llevar la voz cantante en el debate sobre la privacidad en Internet, y comenzará a hacer públicas sus propuestas en tan sólo unos días. Será el próximo viernes, en una reunión de la UNESCO sobre ética y derechos humanos que se va a celebrar en Estrasburgo; el encargado de hacerlo será Peter Fleischer, responsable de privacidad de Google.

La compañía quiere de esta forma dar un giro de 180 grados a una situación que estaba perjudicando a su imagen, y que se había venido creando desde principios de año, cuando la Unión Europea comenzó a presionar a Google para que redujera el tiempo que pasan almacenados en su base de datos los hábitos de búsqueda de sus usuarios.

El asunto comenzó a ponerse más feo a medida que pasaban los meses y se iban sumando más organismos para presionar contra la política de privacidad de Google, por lo que el gigante de Internet decidió empezar a dar algunos pasos para rebajar la presión y mejorar un poco su imagen.

A mediados de marzo ya anunció varios cambios, como limitar el tiempo de almacenaje de los datos a 18 meses, tras los cuales pasarían a ser anónimos, y poco después comenzó a colaborar con la organización Privacy International, un grupo defensor de los derechos humanos centrado en temas de privacidad, que anteriormente había criticado fuertemente a Google por el uso que le daba a los datos de sus usuarios y el poco respeto por su privacidad.

De esta forma, y haciendo honor a su clásico lema (Don\’t be evil, \”No seas malo\”) Google quiere pasar de villano a héroe en el tema de la privacidad. Para ello, el próximo viernes va anunciar públicamente su apuesta por un nuevo marco regulador a nivel internacional, que sustituya a la obsoleta regulación existente, que data de 1980, cuando ni siquiera existía Internet.

La propuesta de Google estará basada en la estructura de otro marco regulador adoptado en Asia por algunos países en el año 2004, durante la conferencia Asia-Pacific Economic Co-operation (APEC). Según Google, lo acordado aquí podría servir como punto de partida o incluso como borrador para elaborar su nueva propuesta.

Hay que recordar que la propuesta de la APEC es algo vaga y no excesivamente restrictiva. Se basa en una serie de principios muy generales, como notificar a los individuos cuando sus datos sean almacenados, limitaciones en la recolección de datos, etc. Al menos, es un comienzo.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios