Google presenta Honeycomb, su Android para tablets

Google ha presentado por fin la versión 3.0 del sistema operativo Android, con la que intenta convertirse en uno de los líderes del sector de las tablets.

Quizá lo más relevante sea que la interfaz de Honeycomb es más elaborada y completa que la del iPad, su rival de referencia. En lugar de la lista de iconos de aplicacones, ofrece widgets dinámicos y una barra de herramientas en la parte superior. En otras palabras, tiene un escritorio, en lugar de un menú.

Las tablets con Android podrán utilizar las aplicaciones que ya existen para smartphones, pero se espera que pronto aparezca toda una nueva hornada de software diseñado especialmente para los nuevos dispositivos, igual que ocurrió con la tablet de Apple.

Para ganarse a los desarrolladores, Google ha anunciado novedades en cuanto a formas de pago dentro de las aplicaciones. Incluso los creadores de los títulos más populares se quejan de que en Android sólo funcionan las aplicaciones gratis, mantenidas con publicidad. Ahora podrán añadir vías atlernativas de ingresos, como el pago por subscripción o las compras dentro de las aplicaciones, opciones que ya están disponibles en la AppStore.

Google también ha renovado el Android Market, lanzando una versión web de la tienda que será más cómoda de utilizar desde la pantalla grande de una tablet que la aplicación utilizada ahora en los smartphones, y en algún netbook basado en versiones antiguas del sistema operativo.

Llevar el Android Market a la Red no es sólo una cuestión de comodidad, sino de competencia, porque Google tiene que empezar a competir con tiendas de aplicaciones gestionadas por terceros, como Amazon o Verizon.

Las cosas no pintan mal para Honeycomb, que ya tiene aseguradas tablets como la Xoom de Motorola, la G-Slate de LG y otros dispositivos de marcas como Toshiba o Acer. Y se espera que cumpla las expectativas aparentemente insatisfechas por la Galaxy Tab de Samsung, que salió al mercado con una versión de Android para smartphones y no está convenciendo a los compradores.

Ahora la pelota está en el tejado de Apple, que se espera -aunque poco se sabe con certeza- que rpesente este mes la segunda generación del iPad.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios