BAQUIA

Google prueba ya sus anuncios en televisión

Es sabido que en el ámbito tecnológico, apenas hay campos en los que Google no esté extendiendo sus largos y poderosos tentáculos. Uno de los movimientos más esperados, anunciado desde hace algunos meses, es la extensión de su sistema de publicidad contextuala la televisión interactiva. El funcionamiento sería similar al de los PCs e Internet: mostrar anuncios relacionados con el contenido que el espectador está viendo en cada momento.

Pues bien, Google ha empezado ya con las primeras pruebas de este sistema. Las está llevando a cabo en Bay Area (California) en colaboración con EchoStar, una compañía de televisión por satélite que con 13 millones de clientes es la segunda operadora de este sector en EEUU.

Entre los primeros anunciantes que se han apuntado a esta experiencia pionera se encuentran empresas como Intel, la compañía financiera E*Trade o 1-800-Flowes. Según Steven Jarmon, vicepresidente de comunicaciones de esta última, “se trata de un modelo de respuesta directa que nos permitirá conocer cuándo, dónde y cuánto han sido vistos nuestros anuncios”. Jason también destaca “la capacidad de medir y cuantificar, que hace que el proceso sea mucho más eficiente, preciso y rápido”.

Google recibe el grueso de sus ingresos de la publicidad online, pero en el último año ha puesto en marcha sendas iniciativas para vender publicidad contextual en periódicos y radios locales. El mercado publicitario televisivo, que sólo en EEUU mueve entre 50.000 y 70.000 millones de dólares al año, podría ser su próximo gran objetivo.

Algunos analistas comentan, sin embargo, que Google se encontrará con una fuerte oposición por parte de los grandes operadores de televisión por cable, como Comcast, Time Warner o Cox Communications, que guardan celosamente los datos que reciben de sus sistemas acerca de los hábitos de uso de los espectadores, información que posteriormente venden a los anunciantes.

La idea de Google es trasladar a la pantalla del televisor algunas de las técnicas que funcionan en la publicidad online. Por ejemplo, segmentar los anuncios por áreas geográficas o grupos de edad, determinar exactamente cuánta gente hace clic sobre un anuncio, cuántos cambian de canal cuando éste aparece, o cuántos los pasan por alto con el uso de grabadores digitales.

Según Keval Desai, director del programa para la publicidad en televisión de Google, “si esto funciona, los espectadores se beneficiarán de encontrarse con anuncios más relevantes, y ayudará a la industria televisiva a recuperar sus inversiones”.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios