Google recibe una lluvia de críticas

Google ya no es lo que era, o eso dicen. Decenas de foros y weblogs están que trinan después de que varios usuarios descubrieran que el famoso algoritmo de clasificación de resultados utilizado por Google ha perdido su calidad por primera vez desde que se lanzó.

google

 

Durante el fin de semana, algunos de los primeros resultados ofrecidos por Google enlazaban a páginas de spam, nodos que en realidad no correspondían demasiado con la búsqueda realizada o, incluso, páginas de error 404. Los enlaces que antes aparecían en primera posición quedaron relegados a la segunda página.

El sistema de búsqueda empleado por Google se llama PageRank. La cualidad de este sistema es que ordena los sitios web según estructuras de vínculos: si una página enlaza a otra significa que la primera ha concedido un voto a la segunda. A medida que se obtengan más votos (es decir, que enlacen la página con mayor asiduidad), más arriba aparecerá en la lista de resultados.

Tras los sucesos de este fin de semana, en algún weblog pudo leerse la siguiente sentencia: “PageRank is DEAD.” (“PageRank ha MUERTO”). ¡Glups!

Algunos de los usuarios se han cocido los sesos pensando en los motivos de este cambio. Un grupo sostiene que todo es consecuencia del descubrimiento, hace poco menos de dos semanas, de que cuando se tecleaba en el buscador “go to hell” (“vete al infierno“) conducía directamente a la página oficial de Microsoft.

Otros abogan menos por la conspiración de Gates y compañía a la hora de encontrarle causas al cambio del buscador más querido por los internautas. Se trataría, a su juicio, del paso previo antes de implantar el negocio de ‘pague por aparecer en la parte superior de la lista de resultados’. Este método es utilizado por empresas como Yahoo!, Terra o Altavista, que intentan conseguir de esta forma el dinero que no les llega a través de la publicidad online.

Un tercer grupo, aboga por conceder el beneficio de la duda a Google. Su teoría sostiene que todo ha sido un mero error de programación del sistema.

Las denuncias de los usuarios se han producido en decenas de weblogs y páginas de discusión. Sin embargo, el portavoz de la compañía, Nate Tyler, ha intentado quitar hierro a las quejas señalando que su servicio de atención al cliente no ha recibido “más reclamaciones que las habituales”. Y aquí paz y luego gloria.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios