Google sugiere la intervención de editores en sus resultados

Todos sabemos que la receta del éxito de Google siempre se ha basado en su algoritmo de programación, que muestra los resultados más relevantes (enlaces pagados al margen) cuando se introduce una consulta en el cajetín de búsqueda, sin intervención humana de por medio.

Es más, en torno a este sistema y al también célebre Page Rank (el indicador que determina la relevancia de una web en función de diferentes criterios), se ha desarrollado en los últimos tiempos una nueva industria, dada la importancia estratégica de aparecer bien posicionado en el buscador más utilizado en Internet.

Pues bien, todo este planteamiento podría alterarse a raíz del sorprendente anuncio efectuado por una de las vicepresidentas de la compañía, Marissa Meyer, que recoge una entrevista en el blog Tech Crunch con motivo del evento Le Web, que tuvo lugar la semana pasada en París.

Meyer abre la posibilidad de intervención de editores en algunos resultados de las búsquedas de Google. Concretamente, se refirió a la posibilidad de utilizar las acciones de los usuarios en SearchWIki, una aplicación que permite personalizar el ranking de resultados de Google, borrando, comentando, votando, añadiendo o cambiando de posición los enlaces mostrados.

De este modo, Mayer sugirió la posibilidad de que en el futuro los editores de Google “hagan cambios obvios”. Tendrán en cuenta, por ejemplo, si cientos de usuarios califican un enlace como no relevante, para eliminarlo de las búsquedas generales.

El objetivo de estos cambios es mejorar las búsquedas globales en Google, dentro de un contexto futuro en el que las búsquedas tenderán a la personalización y a mostrar los resultados más relevantes en función de las preferencias de cada usuario. Mayer admite no tener idea de cuando comenzarán a suceder estos cambios, aunque se muestra segura de que la personalización marcará a los buscadores del futuro.

No olvidemos que Google, además de una excelente herramienta de búsqueda, el la mayor agencia publicitaria de Internet, por lo que el sector estará muy pendiente de cómo estos cambios afectan al modo de mostrar resultados.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios