BAQUIA

Google y los gobiernos echan un pulso por la privacidad

La privacidad es una de las grandes batallas del mundo moderno, y Google lo sabe porque está combatiendo a dos bandas. Por un lado, los responsables de diez países le enviaron el martes una carta abierta exigiéndole más cuidado con los datos personales de los usuarios.

Ponen el ejemplo del lanzamiento de Buzz, que de un día para otro publicó las listas de contactos de los usuarios de Gmail, para luego ir recibiendo parches a toda prisa. También critican Street View, que despierta tantas ampollas que hay quien descubre al vándalo que lleva dentro cuando se topa con uno de sus coches-cámara desprotegido.

La misiva reconoce que esto no va sólo con Google, pero le pide que \”como líder del sector\” dé ejemplo a los demás. Firman el documento las autoridades de España, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Francia, los Países Bajos e Israel, según una nota de prensa de la Agencia española de Protección de Datos.

Pero por otro lado, la empresa le dio la vuelta a la tortilla abriendo, el mismo día, una página que muestra las solicitudes que le hacen los gobiernos para que retire contenido o les dé información sobre los internautas.

Para que nos hagamos una idea, entre julio y diciembre de 2009, se recibieron más de 10.000 solicitudes de información, con Brasil y Estados Unidos a la cabeza.

\”La inmensa mayoría de estas peticiones son válidas y la información se necesita para investigaciones policiales legítimas\”, indicó la empresa en su blog. \”Sin embargo, los datos sobre estas actividades no han estado disponibles a gran escala en el pasado. Creemos que una mayor transparencia llevará a menos censura\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios