BAQUIA

Google y Skype, los siguientes objetivos del gobierno indio

El gobierno indio parece no conformarse con que Research in Motion haya cedido a sus exigencias para controlar los correos y mensajes enviados desde las BlackBerry, y quiere extender ese control a otros proveedores de comunicaciones.

El ministro de Interior indio, G.K. Pillai, informó ayer que la legislación india obligará a todas las compañías que ofrecen servicios de comunicación encriptados a instalar servidores en el país, de forma que las autoridades tengan mayor facilidad para controlar los datos.

Esto se puede interpretar como una advertencia que pone en el punto de mira inmediato a Google y Skype. La primera tiene una delegación en el país, aunque no tiene servidores allí, por lo que el correo y la mensajería pasan por servidores instalados en los EEUU. Skype, con sede en Luxemburgo, no tiene ningún tipo de infraestructura en la India.

Según la interpretación de RIM, tener servidores en territorio indio no hace más fácil el acceso a los datos encriptados desde el punto de vista técnico. La diferencia es que el gobierno tiene más facilidades para investigar los datos apoyándose en las leyes locales, en lugar de solicitar permisos internacionales o esperar la cooperación de empresas a distancia.

El caso es que aunque a las empresas la actitud de la India pueda parecerles abusiva, la ONU ha dado su apoyo a estas medidas. Hamadoun Toure, responsable de la división de tecnología de la ONU, dijo en una entrevista que las autoridades de cada país que luchan contra las amenazas terroristas tienen derecho a pedir acceso a la información.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios