Google y Yahoo! rompen su alianza publicitaria

Hace más de cuatro meses, desde el pasado junio, que Google y Yahoo! venían negociando los términos de un acuerdo publicitario, mediante el cual los resultados en las búsquedas de Yahoo! y su red de afiliados (en principio sólo en EEUU y Canadá) aparecerían acompañados de enlaces publicitarios facilitados por la tecnología de Google.

Un acuerdo en el que Yahoo!, que no atraviesa sus mejores tiempos desde el punto de vista financiero, había puesto grandes esperanzas como fuente de ingresos para los próximos años, calculando una media de 800 millones de dólares de ingresos anuales por este concepto.

El problema es que los términos de la alianza han venido siendo escrutados con lupa por las autoridades antimonopolio de los Estados Unidos, ya que la unión de estos dos gigantes de Internet podría hacer que llegasen a controlar hasta el 80% de la publicidad online.

Por este motivo, la firma y puesta en funcionamiento del acuerdo se ha ido posponiendo voluntariamente por las dos partes desde el verano, dando tiempo a las autoridades regulatorias a inspeccionar sus condiciones.

Esta misma mañana, un comunicado del Departamento de Justicia de los EEUU expresaba que semejante unión “negaría a los consumidores los beneficios de la competencia: precios más bajos, mejor servicio y mayor innovación. (Las dos empresas) se convertirían en colaboradoras antes que competidoras para una parte significativa de su negocio publicitario”.

En un último intento para conseguir sacar adelante el proyecto, ambas compañías propusieron reducir la duración prevista para el acuerdo, que en un principio se iba a extender durante una década, para luego acortarse a dos años. Pero finalmente, Google ha renunciado a sacar adelante el proyecto, evitando así enfrentarse a engorrosas batallas legales.

Como explica en el blog oficial su vicepresidente, David Drummond, en Google están convencidos de que el acuerdo habría sido beneficioso para todas las partes (usuarios, anunciantes y webs afiliadas) en términos de utilidad y eficiencia, pero finalmente ha pesado más el temor a enfrentarse a un largo proceso judicial que perjudicaría sus intereses y los de sus usuarios.

Ahora, habrá que ver cuáles son las consecuencias de esta ruptura en el devenir de Yahoo!, cuyo valor bursátil ha descendido notablemente este año tras rechazar la oferta de compra por parte de Microsoft.

Para Samuel Bernstein, analista de Jeffrey Lenstein, el frenazo a la alianza podría renovar el interés de Microsoft por hacerse con Yahoo!, aunque esta vez rebajaría el precio de compra a 20 dólares por acción, frente a los 33 dólares de su oferta inicial.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios