BAQUIA

Google, Yahoo! y Microsoft apoyan la censura en Internet, según AI

La ONG Amnistía Internacional ha vuelto a presentar su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en todo el mundo y, al igual que el pasado año, ha hecho especial hincapié en la libertad de expresión en Internet. Cada vez son más las denuncias que hablan de censuras, bloqueos a informaciones y detenciones de blogueros, ya que numerosos países intentan imponer un control que, claramente, atenta contra la libertad de expresión de los internautas.

Según desprende este informe, la censura está creciendo a pasos agigantados en la Red y, lo que es más preocupante, las grandes compañías parecen mirar hacia otro lado. Ese es el caso de China, donde las autoridades han impuesto un férreo control a los accesos de su población a la Red, y han tomado medidas restrictivas hacia aquellas páginas que ofrecen material incómodo para el régimen asiático. Amnistía Internacional ha culpado abiertamente a Cisco, Google, Yahoo! y Microsoft ante esta situación, y les ha acusado de ser cómplices de esta censura.

De hecho, algunas de estas empresas no sólo han bloqueado contenidos en la Web, sino que además han ofrecido a las autoridades información personal de usuarios (que podría ser utilizada para llevar a cabo arrestos), y han vendido hardware para filtrar los contenidos online.

Y es que, cuando estas compañías quisieron entrar en el mercado chino, tuvieron que acatar una serie de normas restrictivas por parte de las autoridades. “El virus de la represión en Internet se esta extendiendo. El ‘modelo chino’, que persigue la creación de una Red que permita el desarrollo económico pero que no garantice ni la privacidad ni la libertad de expresión, está ganando popularidad. Hemos pasado de un puñado de países que seguían esta línea hace cinco años, a contar con docenas de gobiernos que hoy bloquean algunas páginas y arrestan a blogueros” ha asegurado Tim Hancock, director de las campañas de AI en Reino Unido.

Según el último informe emitido por ONI sobre la libertad de expresión en el mundo, al menos 25 países practican activamente la censura en la Red, incluyendo algunos que hasta ahora tenían una posición más moderada, como Corea del Sur, Tailandia o Marruecos.

Pero la censura de contenidos es solo un aspecto de esta represión que, según Amnistía Internacional, también ha desembocado en el cierre de páginas y cibercafés por motivos políticos e, incluso, en algún que otro arresto, como el del egipcio Abdul Kareem Nabeel Suleiman, de 22 años, que fue condenado a cuatro años de cárcel por criticar el Islam y al presidente de su país en su web.

Según Sami Ben Gharbia, un activo bloguero tunecino, “Internet es malo para dos grupos: aquellos gobiernos que se están dando cuenta de que están perdiendo el control de la información, y que por eso restringen el acceso a la Web, y para aquellos usuarios que son encarcelados simplemente por el hecho de usar su derecho a la libertad de expresión”.

Además, Tim Hancock aseguró que “Internet es el nuevo frente de batalla entre aquellos que quieren expresarse, y los que no quieren dejar que lo hagan”.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios