BAQUIA

GPRS habemus

Aunque parecía que nunca iba a llegar, que no quedaría más remedio que seguir navegando a través del móvil por las inestables aguas de la tecnología WAP, los celulares con GPRS ya son una realidad y no unas meras siglas.

Dos de los principales fabricantes de teléfonos móviles, Nokia y Siemens, han presentado sus respectivos modelos en CeBIT, la feria de tecnología más importante del mundo que se celebra en Hannover (Alemania).

Pero tampoco se deben echar las campanas al vuelo, porque estos modelos (dos de Nokia y tan sólo uno de Siemens) no estarán disponibles en el mercado hasta después de verano.

Según la mayoría de los expertos la tecnología GPRS (General Packet Radio Service) es el puente entre la defectuosa y decepcionante WAP (Wireless Application Protocol) y la tan esperada UMTS (Universal Mobile Telecommunication System), que no verá la luz hasta, al menos, el año 2003. Hasta entonces habrá que conformarse con el GPRS, que tiene una capacidad de trasnmisión de señales entre dos y cuatro veces más alta de la actual.

Asimismo, en el marco de la feria, Nokia anunció que a finales del año pasado disponía de cuota de mercado mundial del 32%. Para este año espera llegar al 40%. Tal vez contribuya a ello sus nuevos modelos de teléfonos con Internet.