BAQUIA

Grandes, medianas y pequeñas empresas en la red

El uso de Internet se está incrementando de forma importante, no sólo entre los individuos, sino también entre las empresas. Pueden apreciarse diferencias tanto en función del tamaño de las empresas, como en función de los países, pero coincidiendo siempre entre ellos en una tendencia alcista y un ritmo de crecimiento rápido.

Grandes empresas

Así, hasta un 56% de las grandes empresas españolas disponen ya de una página de presentación en Internet, desde el 47% existente en el mes de Junio del mismo año 2000.

El 56% de las grandes empresas disponen de página web
Si se tiene en cuenta el empleo que se realiza de estas páginas, se observa que el porcentaje se reduce enormemente. De un 56% mencionado se pasa a un 14% al delimitar aquellas grandes empresas que además de presentar la empresa realizan publicidad y comercializan algunos de sus productos y servicios en la Red. En el extremo contrario se encuentra un 25% de empresas que afirma no desarrollar ninguna actividad en Internet.

De entre los distintos sectores, los minoristas, junto con los servicios de banca y los seguros, son aquellos que comercializan sus productos por Internet con una representación más elevada, que llega hasta un 22% de los mismos. A este grupo les siguen los distribuidores y el transporte con un 16% comercializando a través de la Red, reduciéndose a un 12% para el sector de metal y de la siderurgia.

La utilización de la Red por estos agentes ha repercutido en una mayor agilidad de los procesos y en una respuesta más rápida a clientes para un 18% de los casos. Sin embargo, el 21% de estas grandes empresas no han notado cambios por el momento o consideran que ha pasado poco tiempo para poder comprobar dichos resultados. De hecho, un 47% de las grandes empresas están a la espera de notar dichos cambios con el tiempo.

El 76% de las pymes no muestra interés por Internet

Pequeñas y medianas empresas

La extendida utilización de Internet en las grandes empresas se reduce enormemente para aquellas de menor tamaño. De hecho, un 70% de las pymes de menos de cincuenta empleados no muestran interés en incorporar Internet como herramienta de trabajo. En este grupo únicamente un 15% piensa que el uso de la Redes indispensable para su gestión diaria.

Pequeñas y medianas empresas

La extendida utilización de Internet en las grandes empresas se reduce enormemente para aquellas de menor tamaño. De hecho un 70% de las pymes de menos de cincuenta empleados no muestran interés en incorporar Internet como herramienta de trabajo. En este grupo únicamente un 15% piensa que es indispensable para su gestión diaria.

Debe destacarse que, al contrario de lo que pudiera imaginarse, las pymes sí disponen de los requerimientos técnicos necesarios para poder emplear Internet. El 80% de ellos disponen de ordenadores y utilizan aplicaciones de gestión. A pesar de ello, casi el 50% de los propietarios de pymes no navegan por la Red, ni utilizan el correo electrónico, ni disponen de página web.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AC Nielsen
  • Antares Consulting
  • Demoscopia
  • Consejo Superior de Cámaras de Comercio

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios