BAQUIA

Grandes problemas detectados en los e-marketplaces (II)

Los e-marketplaces públicos deben enfrentarse a dos grandes desafíos para asegurar su continuidad: la viabilidad de su modelo de negocio y la garantía del retorno de la inversión. Su propuesta de valor debe estar centrada en una propuesta complementaria a los e-marketplaces privados y/o consorcios, así como en la atracción de las pymes.

  • Entrada de las pymes

Las pymes no están empleando masivamente los e-marketplaces debido a diversos motivos. En la mayoría de los casos, su participación es debida a que sus grandes clientes les exigen su presencia en ellos.

Según un estudio de Improven Consultores realizado en el año 2002, los motivos básicos del bajo uso del e-business en las pymes son:

    • Desconocimiento total o parcial de las importantes oportunidades que los e-marketplaces les ofrecen.
    • Retorno de la inversión poco claro.
    • Falta de personal cualificado en el área de TI.
    • No se remodelan los procesos de la empresa para la correcta adecuación del negocio.
    • No se tiene como prioritario. Resistencia al cambio.
    • Falta de metodología en el desarrollo del proyecto.

Aún queda mucho trabajo por desarrollar en esta área para que las pymes aporten parte de la masa necesaria para la viabilidad de muchos e-marketplaces públicos. Nunca se llegará a esta situación hasta que cambie la percepción que la pyme respecto a las ventajas e inconvenientes de su entrada en los marketplaces públicos.

Más información Impacto de Internet en las pymes españolas

  • Falta de confianza en los promotores del e-marketplace

Debido a la información adicional que el promotor del e-marketplace obtiene de las transacciones, es absolutamente indispensable la confianza de todos los actores en el promotor. La mitad de los integrantes de un marketplaces lo definieron en 2001 como un elemento esencial.

  • Costes de desarrollo y mantenimiento

El coste de desarrollo de un e-marketplace es importante y marcará definitivamente el punto de equilibrio (break even) del mismo.

Distintos estudios estiman el coste medio de un e-marketplace en torno a los 20 millones de dólares. Aberdeen Group estima que el 80% de los e-marketplaces existentes cuestan al menos 5 millones de dólares.

Pero el mantenimiento del e-marketplace también es muy importante. Según un estudio de Forrester, el mantenimiento está en torno a los 450.000 dólares mensuales.

Como el punto de equilibrio depende tanto de la inversión inicial como de los gastos anuales, estos datos marcan definitivamente el momento en el que el e-marketplace será rentable.

De hecho, la gran importancia de inversiones y gastos hacen que los puntos de equilibrio cada vez se desplacen más en el tiempo, lo que en muchos casos es debido también a la falta de recursos financieros, lo que provoca el cierre o venta del e-marketplace.

  • Muchos competidores

Si del mercado total del B2B, tenemos en cuenta que una parte importante se la llevan los consorcios y e-marketplaces privados, obviamente el volumen de transacciones al alcance de los e-marketplaces públicos desciende drásticamente.

Si además de que la cuota de mercado para los e-marketplaces públicos es relativamente pequeña, se añade que el número de e-marketplaces es alto, la viabilidad de estos e-marketplaces es obviamente mucho más compleja llevando claramente a la concentración del sector.

  • Propuesta de valor poco clara para el proveedor

Es obvio que para que un e-marketplace funcione necesita tanto de compradores como de vendedores. Pero debido principalmente a los costes de integración en el e-marketplace y el riesgo del \”desgaste de márgenes\”, los proveedores perciben gran cantidad de amenazas, lo que provoca que no se integren en estas plataformas.

El riesgo del desgaste de márgenes es debido a los distintos sistemas que han empleado los e-marketplaces para enfocar su propuesta de valor en la reducción de precios. Los elementos típicos son las subastas y subastas inversas, grupos de compra y mayor transparencia en cuanto a precios.

Más información en Intercambios B2B: ¿hacia dónde se dirigen?

  • Problemas de los consorcios

Los problemas que están teniendo estos consorcios son lógicos debido a que los integrantes son competidores y sufren problemas de confianza y confidencialidad. El problema que se percibe en algunos de estos consorcios es que están más pendientes de problemas del gobierno del e-marketplace y de su influencia en el giro de su industria, que en ser realmente competitivos y generar valor para los socios.

Más información en Grandes problemas detectados en los e-marketplaces

Muchos promotores de consorcios están dejando su compromiso con el consorcio y en lugar de ello, están focalizando recursos en e-marketplaces privados abandonando a los otros miembros del proyecto común.

Eduardo Navarro es Socio Director de Improven Consulting

Temas relacionados:
  • Abeerden Group
  • Espaciopyme
  • Forrester
  • Gartner
  • Improven

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios