BAQUIA

Guerra Amazon vs. Wal-Mart: gana el consumidor

Dos gigantes de la distribución comercial, Amazon y Wal-Mart, se encuentran enzarzados en una batalla de la que pueden beneficiarse internautas de todo el mundo. El llamado Black Friday y la temporada de ventas navideña son el escenario donde se atacan mutuamente con agresivas políticas de descuento.

Como señala el análisis del New York Times, el enfrentamiento es aparentemente desigual, pues Wal-Mart superó el año pasado los 400.000 millones de dólares en ventas en los más de 4.000 establecimientos que tiene en todo EEUU, frente a los 20.000 millones que facturó Amazon.

Pero el combate se plantea con vistas al futuro posicionamiento de cada empresa en sectores como la electrónica de consumo, y el propio comercio digital en general. Las ventas a través de Internet suponen una parte cada vez más importante del negocio de Wal-Mart; aunque no facilita cifras oficiales, se calcula que ya ascienden a varios miles de millones de dólares anuales.

Mientras tanto, los internautas se frotan las manos viendo como cae el precio de todo tipo de productos. Amazon dedica una sección exclusiva a las ofertas de temporada, con descuentos en diferentes categorías, desde electrónica hasta ropa, que llegan al 50%. Como no, Wal-Mart también tiene su sección equivalente.

Un ejemplo del enfrentamiento directo entre los dos colosos es la rebaja de los DVDs: Wal-Mart colocó en 10 dólares el precio de algunos de los títulos nuevos, a lo que Amazon respondió colocando los mismos títulos a 9,99… Para que a su vez Wal-Mart situara el precio final en 9,98.

Un mes antes, había sucedido algo similar con los libros: Wal-Mart rebajó el precio de algunos de los best sellers de la temporada hasta un 60%, situándolos en 10 dólares, gastos de envío incluidos. Amazon respondió con el mismo descuento, y finalmente ambos continuaron rebajando márgenes hasta dejarlos en 9 dólares.

La guerra de precios también ha llegado las consolas: Wal-Mart regaló una tarjeta por valor de 15 dólares por la compra del videojuego “Call of Duty: Modern Warfare 2”, una oferta replicada por Amazon poco después. Ambas venden también la consola Xbox 360 por 199 dólares, más una tarjeta-regalo de 100 dólares.

Si la batalla se centra exclusivamente en los precios, Wal-Mart tiene todas las de ganar, pues siempre ha basado su éxito en rebajar al máximo el precio final. Raul Vazquez, presidente de Wal-Mart, confía en que sólo es cuestión de tiempo que su compañía domine el comercio electrónico, y para ello continuarán con su política de descuentos en todas las categorías que sean necesarias.

Amazon debe continuar apelando a los valores que la han convertido el líder del comercio electrónico mundial: el reconocimiento de su marca, su excelente experiencia de usuario, su eficaz red de distribución y servir como escaparate a cientos de vendedores.

Mientras tanto, los internautas de todo el mundo tiene la oportunidad de aprovechar el enfrentamiento para realizar sus compras navideñas a precio de ganga… Eso sí, no lo deje para el último día si quiere recibirlas a tiempo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios