Gumersindo Lafuente: “Internet es el mejor escenario para hacer buen periodismo”

Gumersindo nos recibe en la impresionante redacción de El País, donde ya estuvo hace más de diez años ocupando diversos cargos de responsabilidad. Ahora lo hace como director adjunto y encargado, sobre todo, de dirigir el rumbo y el ascenso de Elpais.com.

Pese a las diferencias entre papel y web que hacen algunos medios, ya son casi todos los que apuestan por la unión entre los periodistas de cada soporte: “En este momento estamos haciendo un trabajo bastante integrado; la agenda informativa la cubrimos con los redactores que trabajan para papel o para Internet de forma conjunta, aunque cada uno esté especializado en una cosa”.

El adiós de Soitu.es

Gumersindo recuerda cómo acabó Soitu.es, un proyecto del que ya nos habló en Baquía TV y que murió hace apenas un año fruto del cerrojazo financiero de su principal valedor, el BBVA: “Era un proyecto muy ajustado que se vio envuelto en una situación económica global muy complicada a los tres meses de nacer, y no hubo la paciencia necesaria para que el proyecto madurase también económicamente”.

Sin embargo, Gumersindo nos recuerda los méritos de este portal: “Soitu ha quedado como una marca que en su momento fue referencia”. También recuerda la frase que se pronunció en los últimos días del proyecto: Hemos tocado el futuro del periodismo con la punta de los dedos, algo de lo que está convencido: “Sobre todo en los últimos seis meses estábamos tocando el futuro con la yema de los dedos”.

Pese al cierre de Soitu, Gumersindo lanza un mensaje optimista para todos aquellos que quieran emprender en Internet o financiar un proyecto: “En Internet se puede hacer negocios, están pasando cosas muy interesantes desde el punto de vista económico, y tiene mucho presente y futuro”.

El canon digital español

Saliendo del periodismo, charlamos con Gumersindo sobre el canon digital español, que acaba de llevarse una seria reprimenda por parte de la Unión Europea: “No se puede cobrar indiscriminadamente un canon sin saber lo que se va a hacer con ese soporte. (…) Las sociedades que han recibido un dinero que no podían recibir, tendrán que devolverlo”.

Puedes ver la entrevista completa en este enlace.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios