Gusanos y nigerianos, al acecho de las redes sociales

PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de malware de Panda Security, alerta de la propagación del gusano Boface.G entre los usuarios de las redes sociales Facebook y MySpace.

Este gusano envía un mensaje o un enlace a todos los contactos del usuario infectado, invitando a ver un supuesto vídeo de YouTube. Si estos contactos intentan ver el vídeo, confiando en la procedencia segura de un conocido, se les redirige a una página en la que se les pide que descarguen una actualización de Flash Placer. Si lo hacen, estarán introduciendo una copia del gusano en su equipo y comenzarán, a su vez, a infectar a todos sus contactos.

Facebook ya está tomando medidas para prevenir la difusión del virus. Para Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, un consejo básico para los usuarios de las redes sociales es “procurar confirmar la procedencia de este tipo de mensajes antes de seguir algún vínculo o realizar alguna descarga sospechosa en su equipo”.

Pero no es esta la única amenaza que planea sobre los usuarios de Facebook. La mayoría de los internautas conocen bien los trucos habituales para extraerles información confidencial o conducirlos a páginas falsas, de modo que los ciberdelincuentes están empezando a introducirse en Facebook con perfiles falsos para engañar a sus víctimas.

Una manera de hacerlo es apoderarse de la cuenta real de un usuario, mediante malware transmitido vía e-mail o a través de una página web. A partir de ahí, se puede desde pedir dinero (mediante técnicas de ingeniería social) a intentar obtener todo tipo de datos personales.

Es el caso de Karina Wells, una australiana que recibió un mensaje supuestamente procedente de un amigo solicitando 500 dólares para comprar un billete de vuelta desde Nigeria. Por suerte para ella, el timo del nigeriano empieza a estar más visto que el de la estampita.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios