BAQUIA

¿Ha cambiado la TDT los hábitos del espectador?

Mirada.tv ha presentado los resultados de su estudio “Expectativas del consumidor digital ante la TDT”, que trata de identificar las demandas en el consumo de TV y el potencial de nuevos servicios ofrecidos a través de este canal, como contenidos de pago, comunidades de intercambio de contenidos, descarga de películas en redes P2P, videostreaming o acceso a redes sociales a través de TV.

La primera concusión es que la llegada de la TDT no parece haber cambiado demasiado los hábitos de los espectadores: el 43,7% afirma continuar viendo los mismos canales y dedicar el mismo tiempo de su ocio a la televisión. Un 18,7% asegura ver nuevas cadenas, un 13,3% ve más televisión y un 9% menos.

La disponibilidad de Guías Electrónicas de Programación (EPG) en la mayoría de los receptores de señal digital convierte esta herramienta en la más utilizada para el zapping: un 73,6% de los consumidores la utiliza para ver la oferta de diferentes cadenas, habitualmente durante cortes publicitarios. Para un 43,3% de los consumidores, la llegada de la TDT les permite encontrar contenidos más interesantes y con menos cortes de publicidad. Para un 42,9% la oferta no ha variado sustancialmente.

A la pregunta de qué utilidades de la TDT serían más valoradas por el consumidor, la posibilidad de ver los contenidos de las cadenas “cuando ellos decidan” sería “muy” o “bastante” valorado por un 51,2% de los encuestados, lo que demuestra la influencia del modelo de streaming al que muchos usuarios se han habituado en Internet.

Un 28,9% de los encuestados utiliza programas de descarga P2P, y un 44,9% vería muy atractivo contar con esta posibilidad directamente desde el televisor. De igual modo, desearían poder acceder a los contenidos que ofrecen las cadenas directamente a través de Internet y/o el teléfono móvil, un 30% de los encuestados.

Respecto a la publicidad en televisión tal y como hoy se conoce, resulta de valor y adecuada para un 47,3 % de los entrevistados. Si embargo, un 6,8% estaría dispuesto a nuevos modelos que les permitieran acceder a contenidos que de otra forma deberían pagar, y un 16,3% desearían tener la opción de adquirir directamente desde el terminal de TV los productos y servicios anunciados.

Por último, respecto al pago por servicios, casi un 60% de los usuraos no pagaría por ninguno. La formación (14,5%), la información (12,1%) y los servicios sociales (7.1%) son los servicios más susceptibles de pago.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios