BAQUIA

¿Ha empezado ya el iPad a salvar a la prensa digital?

La industria editorial tiene muchas esperanzas puestas en el iPad, confiando en que la tableta de Apple se convierta en revitalizadora de periódicos y revistas digitales.

Son muchos los que ya preparan o tienen listas sus versiones y aplicaciones para el iPad, sin descartar a los que creen incluso que la gente estará dispuesta a pagar por leer los contenidos en el dispositivo táctil.

El tablet apenas lleva dos meses a la venta en EEUU y un par de semanas en Europa y otros mercados, pero ya se empiezan a conocer algunos números esperanzadores para la industria editorial electrónica.

Según datos de Zinio, que publica versiones digitales de revistas como The Economist, National Geographic, PC World o Marie Claire, los lectores pasan una media de 80 minutos leyendo cada número de cada una de estas revistas en el iPad.

Eso supone más o menos el doble de tiempo que dedican a la lectura de las mismas revistas en el PC. Según Jeanniey Mullen, directiva de Zinio, la portabilidad (y el contenido accesible en todas partes) es la gran baza del iPad.

Otra editorial, Condé Nast, también ha comunicado que los suscriptores pasan una media de 60 minutos leyendo la edición para el iPad de GQ, la primera revista que han adaptado para el dispositivo.

Esta misma editorial también publica la prestigiosa revista tecnológica Wired desde hace 17 años. A finales de mayo lanzó una aplicación para el iPad, que en los primeros nueve días alcanzó 73.000 descargas, prácticamente igualando las ventas de la revista en papel y convirtiéndose en la primera aplicación de pago (cuesta 4,99 dólares) en la App Store.

El nuevo escaparate que supone el iPad también está atrayendo el interés de los anunciantes. En la mencionada Wired, por ejemplo, los espacios publicitarios crecerán un 28% en la edición de julio, y un 50% en la de agosto. Todo un respiro después de dos años sufriendo el recorte de presupuesto de los anunciantes.

Unos anunciantes que parecen estar dispuestos a pagar más para aparecer en un soporte que les da más visibilidad. Según AP, los anunciantes están pagando hasta cinco veces más por insertar sus anuncios en las aplicaciones de periódicos y revistas para el iPad en comparación con las páginas web.

Por ejemplo, el diario USA Today cobra 50 dólares por cada mil impresiones de un anuncio en el iPad, frente a los menos de 10 dólares de CPM en la web y los 103 dólares por cada mil ejemplares que cuesta un anuncio de una página completa a color en la edición impresa.

Claro que de momento estos son los precios que se pagan por aparecer en un espacio novedoso y que llega a un público muy selecto; lo normal es que las tarifas bajen a medida que el iPad (y otros tablets) se extiendan y se pierda el factor primicia.

Pero mientras tanto, muchos seguirán poniéndole velas a San iPad Redentor…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios