BAQUIA

Hablan los lectores de Zumo de Red

.tartaizquierda, .tartaderecha{float:right;margin:0px 0px 0px 15px;}

Como si de profesores con el bolígrafo rojo en la mano se tratara, los lectores del Zumo de Red dedicaron unos minutos de su tiempo a comentar el estilo editorial de Baquía, sugerir nuevos temas y dar pistas sobre la dirección que se debería seguir en adelante. Los resultados cuantitativos muestran que los lectores de Zumo de Red y de Baquía.com no son públicos completamente coincidentes: por ejemplo, la frecuencia de uso de Baquía.com entre los suscritos al boletín es muy distinta de la que muestran las estadísticas del Sitio. En lo que se refiere a las respuestas libres de los usuarios, nos facilitan toda una fiesta de citas.

El controvertido estilo de Baquía
“Me gustaría que siguiese con la misma línea informativa con rigor y esas dosis de humor y sarcasmo que tan bien sientan un lunes por la mañana”. “Menos comentarios gratuitos del redactor. Más profesionalidad”. “Esa maravillosa ironía que te hace sonreir… y pensar”. “Las reflexiones no me gustan. Ni los comentarios gratuitos que están a medio camino entre la guasa y la seriedad”. “Me gustaría seguir encontrando ese tono sutil de reflexión. Esa fina ironía que distingue a Baquía”. “El estilo jocoso de muchas de las noticias, por no decir todas, creo que desvirtúa la calidad de la información”. Lo que para unos lectores es ironía para otros es falta de profesionalidad. Se percibe la existencia de distintos grupos entre los usuarios de Baquía, impresión que el resto de opiniones que iremos desvelando no desmentirán. Como dice alguien: “un poco menos de humor e ironía vendría bien para cierto público”.

Un Zumo de Red semanal
El boletín de Baquía, Zumo de Red, pasa a editarse dos veces por semana. Los viernes, los lectores recibirán en su buzón de correo un resumen de todas las noticias publicadas a lo largo de la semana y las habituales secciones Algunos Números Enormes y En 2 Patadas. Los miércoles, encontrarán un extracto de los últimos informes elaborados por Baquía Inteligencia.

Nuestro propósito con esta nueva frecuencia de publicación es adaptar el boletín al nuevo ritmo de producción de noticias, y de paso no acaparar el tiempo de los usuarios más ocupados. Como decía uno de ellos “uno [boletín] a la semana haría que estuviera más centrado en su lectura, podría imprimirlo para leerlo al otro día. Además, la exigencia de incluir información cada día hace que en ocasiones las noticias casi se repitan con variaciones mínimas pues no hay materia suficiente para modificarlas en esencia”. Otros demandan “newsletters más cortos”, “la misma información pero más breve y estructurada”, “noticias más escuetas. Me gustaría de una pasada estar al día de todo lo que pasa”. La periodicidad no es la única variable que puede ahorrar tiempo al usuario. “Al leer el título el lector debe saber lo que va a encontrar. Así funcionan los periódicos en papel. Lamentablemente esto no se aplica en algunos titulares de Baquía y hace perder tiempo al lector”. Son muchos los que coinciden en sus quejas y piden “titulares más explicativos”, que “reflejen con mayor claridad el contenido”. “Vuestros titulares son demasiado enigmáticos y a veces no invitan a leer la noticia”.

Confiamos en que la decisión de enviar dos boletines a la semana sea bien recibida por el 60% de lectores que lee Zumo de Red “dos o tres veces por semana” o “de una a cinco veces al mes” y también por el 51% que lo leía diariamente.

Es tiempo de renovarse
Baquía vio la luz en los días del “boom” de la llamada Nueva Economía. Esto marcó en buena medida sus contenidos. Ahora los lectores sugieren introducir mayor variedad, nuevos temas. No sin cierta acritud, alguien pide “menos información sobre el subsector de proveedores de contenidos y piratería musical y más información sobre operadores de telecomunicaciones, que creo que son más importantes en términos de empleo, peso en la economía, volumen de facturación, etc.” Como es habitual, surgen discrepancias. Una voz pide “más sobre telecomunicaciones”, “más noticias relacionadas con las telecos” y la siguiente dice escuetamente “no me interesan tanto las telecos”. Lo que sí deja claro la encuesta es que los lectores vienen a Baquía, en primer lugar, buscando noticias de actualidad sobre el sector tecnológico (55,25%) y, en segundo lugar, reflexión (41,67%)

Entre los temas más solicitados podemos citar el software libre, GNU/Linux, Internet móvil, seguridad, publicidad y marketing online o los gadgets, estos últimos “con enlaces a sitios de venta y precios”.

No falta quien propone nuevas secciones: “casos de estudio tanto de éxitos como de fracasos; “una sección más o menos fija de economía”; “una especie de who is who”; entrevistas a personas clave del sector; “un apartado de cursos, ferias, congresos y eventos del mundo tecnológico”. Los más atrevidos sugieren una viñeta al estilo de UserFriendly o Dilbert y lo cierto es que hemos de decirles que es muy posible que pronto reciban una sorpresa.

Indicadores, indicadores, indicadores
Así de claro se expresaba un lector: “indicadores, indicadores, indicadores. Lo que no se puede medir no es, aunque lo que se mida no sea”. Entre el público de Baquía son numerosos los que están ávidos de números, estadísticas, cifras, tendencias, previsiones y estudios de mercado. Para ellos está diseñado Baquía Inteligencia, el área de análisis de Baquía, cuyos informes pueden adquirirse por suscripción o individualmente, algo que muchos lectores parecen desconocer (“quizás podríais ofrecer la posibilidad de pagar por artículo, en lugar de pagar una cuota mensual”). Como también ignoran, en muchos casos, que cada sección de Inteligencia contiene un informe de libre acceso.

Si bien son muchos los que han aprovechado la encuesta para pedir que se dé acceso gratuito a todos los contenidos de la web, también hay quien se ha declarado dispuesto a pagar. Otros no piden nada, sólo que se garantice la permanencia del servicio.

Local o global
Las opiniones sobre el ámbito geográfico sobre el que debe informar Baquía han estado muy reñidas. Hay posturas extremas, como pedir información sobre las diferentes comunidades autónomas en que se divide España. O, en el lado opuesto, exigir “ampliar la cobertura de noticias internacional”. Si desea complacer a todos, Baquía tendrá que informar acerca de lo que ocurre en Norteamérica, en Latinoamérica, en los distintos países europeos y prestar especial atención a “la actualidad del sector en España”.

Las PYMES existen
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) “son el 80% del tejido empresarial en España”, por lo que se nos pide “ información sobre empresas más pequeñas, que han sobrevivido a la crisis”, “un enfoque más cercano a la pequeña y mediana empresa”. Baquía podría apoyar más “al comercio electrónico español difundiendo los esfuerzos que hacen las PYMES por mantenerse vivas”. Aseguramos que estos mensajes no han caído en saco roto.

Principios y valores
Para el 85% de los encuestados, Baquía refleja fielmente la situación del sector, sin pintar las cosas peor de lo que están ni ser demasiado optimista en sus planteamientos. En su particular lista de deseos, los lectores nos pidieron que algunos principios guíen a la nueva Baquía: calidad en los contenidos, fiabilidad en las fuentes, más actitud crítica, mayor dosis de objetividad, más reflexión en profundidad y opiniones de expertos, más análisis, visión a medio plazo y mucha más actualidad. Como siempre, no es fácil llegar a un acuerdo: “busco menos análisis y más noticias de empresas de Internet españolas”.

Cerramos este recuento agradeciendo los mensajes de ánimo recibidos: “deseo mucha suerte a los que se van, y a los que vienen”, “un recuerdo a los que se van y un saludo a los que llegan”, “gracias al equipo que se va y felicidades al que llega”. E invitamos a todos a conocer la nueva Baquía, que ya ha iniciado su andadura en las últimas semanas y seguirá reinventándose en los próximos meses.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios