BAQUIA

¿Hacia el fin de la brecha digital?

El Banco Mundial acaba de realizar un informe del que se desprende que los servicios de telecomunicaciones en los países más desfavorecidos están creciendo a un ritmo \”explosivo\”, lo que propicia que la división digital entre el norte más desarrollado y el sur pobre se esté reduciendo con bastante rapidez.

El organismo se basa para llegar a esta conclusión en varios datos relevantes: por ejemplo, que la mitad de la población mundial disfruta del acceso a una línea telefónica fija, mientras que el 77% tiene integradas las redes de telefonía móvil. Esto supone superar ya el objetivo de la costosa campaña que la ONU ha emprendido para llevar los adelantos tecnológicos al mundo en desarrollo.

La impresión, según el Banco Mundial, es que algunos países continúan exagerando su situación para intentar conseguir más beneficios. Hay un dato anecdótico; el estudio dice que hace tres años había en África 59 millones de líneas entre fijas y móviles, cuando el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, dijo el año pasado a la ONU que hay más teléfonos en Manhattan que en todo el continente negro. \”A menos que los neoyorquinos y los habitantes de los alrededores tengan 12 teléfonos cada uno, África tiene ahora más teléfonos que Manhattan\”, asegura rotundo el organismo.

Mientras, 1.700 expertos internacionales se reúnen en la localidad suiza de Ginebra para participar en la cumbre de la Sociedad de la Información de Naciones Unidas. La ONU cree que un acceso más amplio a la tecnología en los países emergentes, sobre todo en materia de telefonía móvil e Internet, ayudará a erradicar la pobreza y favorecerá el establecimiento de democracias estables.

Los países más pobres, fundamentalmente los africanos, piden en Ginebra el llamado Fondo Solidario Digital, un mecanismo que ayude a financiar las infraestructuras que consideran precisas para cerrar la brecha tecnológica. Sin embargo, muchas empresas ya se han puesto las pilas para satisfacer la creciente demanda en florecientes mercados como el africano, donde el crecimiento de la telefonía celular ha superado ya a las comunicaciones de línea fija.

Asimismo, la ONU tiene trabajando a un grupo de expertos de varios países que examinan medidas para facilitar la gobernabilidad de Internet. En julio emitirán un informe al respecto. La protección de la propiedad intelectual, el problema del spam, el crimen en la Red y las deficiencias sobre el registro de nombres de dominios son algunos de los puntos sobre los que se debate. Estos expertos pretenden también formular recomendaciones para promover el desarrollo de Internet, facilitar el acceso y la democratización de la tecnología y contribuir a la diversidad cultural y al plurilingüismo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios