BAQUIA

¡Hacker, tu país te necesita!

Zumo de Red

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }












¿QUÉ ES?
|
RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Martes 6 de
agosto de 2002
Año III, nº
563



¿Quieres tener gratis lo último de Tom Peters? El famoso autor de \”En busca de la Excelencia\”. Entra aquí y descubre cómo hacerlo.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>
RESUMEN DE LA SEMANA del 30 de julio al 5 de agosto




  1. ¡Hacker, tu país te necesita!

  2. Los sitios de noticias, como los portales: sólo puede quedar uno
  3. La RIAA atacada, PressPlay mejorado y Napster otra vez en la tumba
  4. Barrabés saca pecho ante el boicoteo estadounidense
  5. Junio, mes del pecé
  6. ¡Todos a la cárcel!
  7. Las finanzas mueven la Red
  8. IBM: de profesión consultor


  • Algunos Números Enormes
    eBay, NoConName, France Telecom/Liberty Media, supercomputadoras, Cesar Alierta y FT.com
  • En 2 Patadas

    Hispanos online en USA, nueva planta de IBM, EFF/DMCA, Gene Kan, Campus Party y tryviagra.com





AVISO


Para no atascar su buzón a la vuelta del verano y para adaptarse al modesto flujo informativo del periodo estival, Zumo de Red se está enviando sólo una vez a la semana durante los meses de julio y agosto.





RESUMEN DE LA SEMANA del 30 de julio al 5 de agosto



<A
name=1>1.-


¡Hacker, tu país te necesita!



Las maneras de reclutar del Tío Sam ya no son lo que eran. Los índices desafiantes ya no están de moda a la hora de lograr voluntarios que defiendan la patria. Ahora el gobierno estadounidense se dedica a regalar videojuegos para sumar soldados, y se persona en las convenciones pobladas por hackers para encontrar paisanos dispuestos a emplear sus conocimientos en blindar la seguridad informática de empresas e instituciones del país (también beca a los estudiantes de seguridad si transigen en ejercer de polis tras graduarse, pero eso es otra historia). Eso es precisamente lo que han hecho, con una diferencia de pocos días, Richard Clarke, consejero de seguridad informática del presidente Bush, y su tocayo Richard Schaeffer, director de la Agencia de Seguridad Nacional. Era de esperar que intentasen tal cosa. Al fin y al cabo, Estados Unidos ya aprendió en los tiempos del lejano oeste que los mejores sheriffs habían sido antes buenos cuatreros, y desde entonces no ha dejado de ponerlo en práctica.

Clarke, conocido coloquialmente como el Zar de la ciberseguridad del gabinete Bush, pasó tan discretamente como una manada de búfalos por el congreso de seguridad informática USA 2002, organizado por Black Hat en Miami. Allí, además de lamentarse por el incremento de los ataques y de la incidencia de los gusanos, de animar a las telecos y proveedores de acceso a que faciliten a sus clientes palas con las que cavar zanjas en torno a sus particulares castillos y de conminar a las agencias gubernamentales a que cierren sus redes si no son completamente infranqueables, animó a los hackers a romper las protecciones de los programas, cuantas más mejor. ¿Parece un contrasentido? Pues no lo es, porque Clarke dejó muy clarito que tienen la obligación de encontrar las vulnerabilidades para ponerlas en conocimiento de los afectados en primer lugar, y en segundo del Gobierno, y nunca en manos de posibles desaprensivos. Algo que, antes de discursitos de este tipo, ya hacían bastante a menudo.

Schaeffer prefirió personarse el fin de semana en el DefCon, el evento que se celebra en Las Vegas al que acuden desde hace una década los hackers mejor dotados del mundo (entre ellos el ruso Sklyarov, detenido precisamente aquí por los mismos que ahora intentan ganarse a la comunidad hacker). Su discurso, esgrimido ante 5.000 expertos en seguridad informática y/o defensores de una Internet libre, era casi idéntico al de Clarke. Incluyendo el estribillo de que \”una actitud responsable significa que no se debe permitir que la información que pueda dañar sistemas críticos caiga en manos equivocadas\”. Vamos, la vieja teoría de que un gran don conlleva una gran responsabilidad.

El germen de esta preocupación de los gerifaltes del gobierno estadounidense por incrementar la seguridad informática a cualquier precio, aunque ello suponga recorrer todo el país para captar a los otrora denostados hackers, es de sobra conocido: los ataques del 11 de septiembre. Como dijo Clarke hace apenas tres días, \”desde que nos reunimos el año pasado las cosas han cambiado. Estamos en… una nación en guerra. Se trata de una diferente forma de guerra\”. Queda claro que en esta contienda, Estados Unidos necesita cada vez más a los hackers, pero es mucho más dudoso que los hackers necesiten a Estados Unidos.

Una cosa es que muchos más hackers de los que parece quieran lavar su imagen (empañada más por los medios de comunicación y los gobiernos que por el alcance de sus acciones) y un buen puñado de ellos se sienta muy americano y desee darle una patada en el culo a los terroristas que atentan contra su país, y otra muy distinta es que estén dispuestos a colaborar en masa con un gobierno cuya postura sigue siendo bastante más que ambigua hacia ellos. Casi al mismo tiempo que Clarke daba su discurso, un hacker bienintencionado se enfrentaba a cargos criminales por denunciar la inseguridad de la LAN (red local) inalámbrica de un tribunal de distrito. La conclusión que pueden extraer los hackers es que, o estás con ellos, o estás contra ellos. Al menos HP ha dado marcha atrás y no empleará la DMCA en contra de SnoSoft, que osó encontrar un importante agujero en Tru64 Unix. O cambian mucho las cosas, o parece mucho más probable que prefieran hacer la guerra por su cuenta y riesgo, sin llevar uniforme de ningún tipo.






2.- Los sitios de noticias, como los portales: sólo puede quedar uno

Navegar para estar al tanto (no hace tanto) de la información tecnológica podía ser cosa de, tranquilamente, miles de sitios web. Poco a poco han ido desapareciendo víctimas de la crisis publicitaria o de sí mismos. El británico Silicon.com ha fracasado a la hora de conseguir nueva financiación y pasa a engordar las filas de Cnet, que en su día engulló también a ZDNet. Silicon.com en Francia y Alemania tiene los días contados.

La batalla sigue estando en conseguir ingresos (que algún día, más pronto que tarde, lleven a la rentabilidad). Las ediciones digitales de los periódicos, que en algunos casos contaban con sitios especializados en tecnología que han ido abandonando (como The Washington Post con Newsbytes), abrazan la moda retro del pago por contenidos como única esperanza para salir a flote. ABC News, como hizo hace poco CNN.com, ha dejado de ofrecer sus vídeos gratis. Cuatro periódicos más (yanquis), se han unido a la fiesta; en España estamos a la espera de que El País cumpla su amenaza. Dicen los editores que los usuarios empiezan a aceptar que eso de la Internet gratis es una historia pasada. Ya veremos. WSJ.com y NYT.com son el paradigma de las dos formas de ver las cosas… a ver quién gana.


3.- La RIAA atacada, PressPlay mejorado y Napster otra vez en la tumba

Lo mínimo que le puede suceder a la RIAA –especie de SGAE a la americana– es que ataquen su página web. Sus esfuerzos por acabar con la gratuidad de la música en la Red afecta, sobre todo, a muchos internautas que además de bajarse canciones de la Red sin parar saben lanzar sin demasiados problemas ataques de denegación de servicio (DoS). La página www.riaa.org estuvo en el limbo todo un fin de semana, tiempo suficiente como para que los piratas saborearan el dulce sabor de la victoria. La RIAA continúa luchando por erradicar de Internet a todos los usuarios con parche de corsario mientras que las discográficas se percatan de que, o mejoran sus programas de música online, o la gente va a seguir pasando de ellos. PressPlay, plataforma nutrida por Sony, Universal, y EMI Music, permitirá bajar canciones de forma ilimitada de su limitado catálogo por 179,40 dólares anuales. Un paso acertado que sigue siendo ridículo comparado con lo que en su día fue Napster, que por enémisa vez toca con sus huesos la tumba. Ahora la culpa la tiene la apresurada salida de Thomas Middelhoff como máximo responsable de Bertelsmann. Fue uno de los pocos que abogó por la compra del programa por parte del gigante alemán, compañía que además de por los ingresos que genera se la conoce por el conservadurismo que caracteriza a su cúpula directiva. Obviamente ésta nunca llegó a comprender para qué narices se necesitaba un programa de música online. ¿Internet, y eso qué es?


4.- Barrabés saca pecho ante el boicoteo estadounidense

Tanto nos han hablado de la globalización que hasta llegaron a convencernos de que existía. Pero no, globalización se escribe con letras plagadas de barras y estrellas, porque si no, no hay mundialización que valga. Bien lo saben en un pueblecito de Huesca, donde Barrabés ha conseguido crear la mayor tienda online de artículos para la montaña. Su liderazgo ha provocado un rechinar de dientes en sus competidores yanquis, que en vez de trabajar para mejorar sus servicios han dedicado el tiempo a boicotear todo lo que lleve asociada la palabra Barrabés. La compañía española presentará en septiembre un informe a la Comisión Europea, donde analiza tanto el problema al que se enfrenta como la situación del mercado, con el fin de que le echen una mano. Por el momento la Dirección General de Empresa de la Unión Europea ya ha prometido iniciar una investigación del caso, actitud que no ha secundado la oficina de Comercio de la Delegación Española en Washington por considerar que debe inhibirse entre una disputa entre empresas privadas. ¡Vamos Barrabés! Más


5.- Junio, mes del pecé

Junio es, al menos en los últimos años, un mes en el que los fabricantes de PCs respiran hondo. Aunque cayeron un 1,1% respecto al mismo mes de 2001, las ventas de computadoras superaron en un 24,2% a las de mayo. Los portátiles, que se vendieron un 13,3% más que el año pasado y un 28,2% más que en mayo, fueron los que mejor se portaron. Ningún fabricante ha encendido todavía la mecha de los cohetes, aunque \”nos movemos en la dirección adecuada\”, según NPDTechworld (empresa responsable de los números citados). Lo que llevan dentro las máquinas, el software, también obtiene buenas notas en lo que va de año. Según la misma empresa, el sector generó 3.000 millones de dólares, un 5% más que en el mismo la primera mitad de 2001.


6.- ¡Todos a la cárcel!

Berlanga podría haber elegido Wall Street para hacer el casting de su película. Desde que petó Enron, bandas de CEOs y jefes financieros creativos han pasado de la gloria a recibir una amenaza nada fantasma: los sastres ya diseñan traje a rayas para dos directivos de WorldCom. Tras Enron, WorldCom, Global Crossing, Arthur Andersen, Merrill Lynch, Adelphia, Dynergy, Tyco, Imclone, Xerox, Qwest… la Comisión del Mercado de Valores (SEC) no está dispuesta a pasar ni una más. De momento, ha multado a seis compañías de Wall Street (por destruir el correo electrónico antes de tiempo), mientras que el Departamento de Justicia aplica la lupa sobre los números de AOL.


7.- Las finanzas mueven la Red

Habría que remontarse a 1997 para ver tan bajo el índice Dow Jones. Como no hay mal que por bien no venga, los nodos de finanzas han duplicado su número de visitas en junio. El 8% de los internautas estadounidenses accedió a webs como Bloomberg, Business Week o Forbes para comprobar el estado de sus valores y, en muchas ocasiones, comerse el teclado para autofustigarse por sus erráticas inversiones. Mejor panorama encuentra en España Uno-e, el banco online participado por el BBVA y Terra-Lycos, que redujo sus pérdidas en el primer semestre del año un 36%, hasta los 10,9 millones de euros, y prometió entrar en rentabilidad durante el primer semestre de 2003. Mientras tanto Patagon recula en Alemania, uno de los países donde mejor le va, y abandona su actividad como broker online. Más


8.- IBM: de profesión consultor

IBM deja de fabricar cacharros para dedicarse en cuerpo y alma a la consultoría, que teóricamente da más dinero. El \”Gigante Azul\” adquirió el área de consultoría y la unidad de servicios tecnológicos de PricewaterhouseCoopers por 3.500 millones de dólares, a pagar en efectivo y acciones. La operación permite a IBM reforzar su negocio en este sector y desprenderse paulatinamente de los negocios de hardware y software informático, cuyas ventas en los últimos meses no daban para demasiado. Más


Otras noticias de la semana en Baquía.com

iVillage exilia los pop-ups Más
Las puntocom de EEUU volvieron a despedir en julio Más
Ono alcanza la rentabilidad y despide al 26% Más
Los trabajadores de Quiero TV resuelven sus disputas con la empresa Más
Electronic Arts y Activision mantienen alto el pabellón de los videojuegos Más
UMTS: que 20 años no son nada Más


Algunos Números Enormes

50 millones de usuarios ha conseguido reunir el subastero online eBay, después de sumar entre 3 y 4 millones por trimestre a lo largo del último año. Todo un récord dentro del mundo del comercio electrónico. Más
Casi un centenar de expertos en seguridad, cuya media de edad ronda los 25 años, se han reunido en Mallorca en la segunda edición del congreso NoConName. El mayor protagonista de los fallos de seguridad ha vuelto a ser Microsoft. Más
750 millones de euros en efectivo va a recibir France Telecom de manos de Liberty Media a cambio de su división de televisión por cable holandesa Casema. Con toda probabilidad, los destinará a reducir su multimillonaria deuda. Más
Un 9,9% se incrementaron según Dataquest las ventas de grandes computadoras en Estados Unidos. No obstante, según la firma, aún prematuro afirmar que el crecimiento del sector se haya afianzado. Más
2,5 millones de euros ha pagado el actual presidente de Telefónica Cesar Alierta por hacerse con 300.000 acciones de la operadora que dirige. Alierta cuenta ya con casi medio millón de títulos, es decir, el 0,003% de la emrpesa. Más
Sólo 17.000 de los 2,8 millones de usuarios de FT.com se han suscrito a los servicios de pago que puso en marcha en mayo la edición online del prestigioso diario Financial Times. Más


En 2 Patadas

Según la Universidad de Georgia, el poder adquisitivo de los hispanos crecerá un 31,5% entre 1992 y 2007. Algo que beneficiará al B2C, sobre todo porque en enero de 2002 el 57% de los hispanos ya navegaba (el 14% más que en 2001). Más
IBM ha inaugurado en Nueva York una nueva planta de fabricación de chips de última generación, que le ha costado 2.500 millones de dólares. La mayor inversión que la compañía había hecho nunca. Más
La Electronic Frontier Foundation (EFF) ha publicado un informe en el que analiza las consecuencias negativas que ha tenido la discutida Digital Millennium Copyright Act (DMCA) en los tres años que lleva vigente. Más
Gene Kan, conocido entre otras cosas por respaldar Napster, ser respaldado a su vez por el fundador de Netscape y por vender su startup a Sun por 10 millones, se suicidó pegándose un tiro a los 25 años. Descanse en paz. Más
Ayer mismo comenzó en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia la sexta edición de la popular Campus Party, la \”mayor concentración de usuarios de ordenador en red del mundo\”. Más
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha decidido devolver a la empresa farmaceútica Pfizer el dominio tryviagra.com, relacionado con su conocido fármaco eréctil Viagra. Más




<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miércoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.







<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.







<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.







<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios




<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28016 (Madrid) España


TEL +34 91 343 00 64



Baquía 2002© Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios