BAQUIA

¿Han cambiado las redes sociales la forma de dirigir?

Los directivos de hoy tienen que asumir que no controlan toda la información, o al menos, eso afirma Charlene Li, autora de \”Liderazgo abierto: Cómo la tecnología social puede transformar la forma en que diriges\”.

La asesora señaló en una entrevista con el San Francisco Chronicle que hoy en día, en lugar de encargar un estudio sobre los clientes, cualquier empresario puede encender su ordenador y saber al momento lo que se comenta sobre su compañía, lo que les gusta, lo que no y lo que les gustaría encontrar. Y no sólo los clientes, sino también los socios o los empleados.

\”El mayor cambio es la cultura de intercambio que ha aparecido\”, explicó. \”Y eso ha creado mucha presión en una organización para compartir a su vez y ser más libre con la información que le da a la gente\”.

La cuestión está de actualidad no sólo por el imperio que están creando en la Red las redes sociales y profesionales, sino por casos recientes de desencuentros entre el público y empresas o instituciones sobre la información que se comparte desde arriba, las opiniones que se expresan desde abajo y la gestión que se hace de todo el proceso.

Un caso muy conocido es el obsesivo control de información de Apple (aunque luego se les despiste un teléfono aún sin presentar). A nivel institucional, no hace mucho que se protestaba en la Red por los reparos de las autoridades de varios países a publicar un borrador del tratado antipiratería ACTA, que acabó filtrándose antes de que se decidieran. O en un caso de protesta social, la pésima gestión que hizo Nestlé de comentarios negativos en Facebook, YouTube y Twitter no hizo más que multiplicar -y publicitar- una campaña en su contra relacionada con el medio ambiente.

\”El liderazgo abierto trata de tener una relación auténtica con la gente\”, concluyó. \”Los fundamentos del liderazgo consisten en tener una relación con tus seguidores. Y el liderzago ya no viene de una posición dada o de cuánto presupuesto tienes\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios