BAQUIA

Harry Potter, en la Red antes que en ningún sitio

Cuanto más esperada sea una película, más deseoso estará el público por hacerse con un tráiler, una imagen o una versión sin terminar, antes de la fecha oficial de publicación. Y si es la película completa, mejor que mejor. Siguiendo esa lógica, era de esperar que parte de una cinta tan publicitada como la última película de Harry Potter (o más bien, la primera parte de la primera entrega de la última película) se haya filtrado antes de tiempo.

Concretamente, se trata de los 36 primeros minutos de la película, en un archivo de “inusual” buena calidad que parece provenir de un DVD que la propia Warner habría utilizado para mostrar la película. Y aunque algunos preferirán esperar hasta tener todo el metraje, el mundo está lleno de fans de Harry Potter deseando echarle un vistazo al final de la saga, sobre todo ahora que ya no habrá más libros.

No es la primera vez que pasa esto en el sector, ni tampoco la primera vez que le ocurre algo parecido a la franquicia de Harry Potter. Cuando JK Rowling publicó su último libro en inglés, con meses de antelación a las traducciones oficiales a distintos idiomas, los aficionados se apresuraron a traducir el libro por capítulos y subirlo a la Red, de forma similar a las traducciones de subtítulos para series y películas. Y la entrega anterior de las películas, “Harry Potter y el misterio del príncipe”, se ha convertido en una de las más pirateadas de todos los tiempos, con unos 8 millones de descargas.

Pero que fuera previsible no consuela a la productora, Warner Bros, que ha prometido procesar a los responsables y hacer todo lo que pueda por retirar las copias de la Red, proeza nada insignificante. Además, tendrán que bregar con los archivos falsos que han aparecido en las redes de intercambio de archivos.

Las traducciones ilegales de “Harry Potter y las reliquias de la muerte” no impidieron que los libros oficiales se vendieran como churros. Pero el cine no es tan resistente a la piratería, como no se cansan de decirnos. Sin embargo, dado que ese vídeo que circula por distintos servicios de torrent no es ni la mitad de la película, quizá funcione como un tráiler largo y convenza a la gente a ir al cine. Veremos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios