¿Hay igualdad en las empresas?

Según un estudio realizado por el Grupo Michael Page, hoy en día acceder a un puesto directivo sigue siendo más difícil para las mujeres que para los hombres. A pesar de que la opinión pública y la sociedad en general creen que la mujer representa una parte muy importante del mundo laboral, la realidad en nuestro país revela todavía grandes diferencias de género.

Tal y como comenta Ricardo Corominas, Director Ejecutivo de Michael Page International en España, “la presencia de mujeres en el ámbito de los altos directivos sigue siendo, desgraciadamente, algo poco común, y es que en la mayoría de las empresas españolas, menos del 40% de los cargos de responsabilidad están ocupados por mujeres”.

Pocas mujeres directivas

Según el sondeo realizado por el Grupo Michael Page, aunque se observa una tendencia positiva, la realidad es que la paridad en los puestos directivos de las empresas aún está muy lejana. De hecho, sólo el 4% de las empresas españolas tiene una representación de mujeres en puestos directivos de más del 60%.

La encuesta, efectuada a través de un cuestionario electrónico con el fin de conocer las directrices del mercado laboral y los recursos humanos desde una perspectiva de género, también muestra que el 36% de los especialistas en RRHH asegura que la mujer aún representa menos del 10% de los puestos directivos de su empresa. El dato más desalentador es que para el 14% de las empresas consultadas, las mujeres no tienen representación alguna en la cúpula directiva.

Sin embargo, cabe observar entre los datos obtenidos en el estudio que la mayoría de los encargados de seleccionar perfiles para cubrir un puesto de trabajo, considera que el sexo del candidato no es importante.

Igualdad por Ley

A pesar de la Ley de Igualdad, que se puso en marcha en Marzo de 2007, la situación de las mujeres en las empresas no ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Dicha norma, que tiene como objetivo alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, además de la eliminación de toda discriminación por razón de sexo, ha intentado desde sus comienzos proyectar su influencia sobre todos los ámbitos de la vida política, laboral, civil, económica, social, cultural y artística.

En el ámbito laboral, sin embargo, aún no se han alcanzado las cuotas requeridas para poder hablar de igualdad. Las cifras de mujeres que alcanzan puestos directivos siguen resultando poco representativas. De hecho, casi el 50% de los responsables de RRHH consultados en el sondeo del Grupo Michael Page, afirma que las mujeres directivas en sus empresas no llegan a representar ni el 9% del total.

Dadas las diferencias que aún existen entre el acceso de los hombres y las mujeres a los altos cargos empresariales, la Ley de Igualdad ha concentrado sus disposiciones en el ámbito laboral en temas como la conciliación, la protección de la maternidad y en una representación equilibrada de ambos sexos en la composición de los órganos y cargos de responsabilidad de todos los poderes públicos, en los consejos de administración de las empresas y en la normativa del régimen electoral.

De hecho, una de las medidas más importantes que deben poner en marcha los propios agentes sociales (empresas y sindicatos) para alcanzar la igualdad, es la promesa de llegar a la paridad en los Consejos de Administración en el plazo de 8 años. Ricardo Corominas, Director Ejecutivo de Michael Page International en España, comenta: “Aunque en España hemos avanzado en términos de igualdad, las empresas deben hacer un esfuerzo por incluir a más mujeres en los niveles superiores de responsabilidad. De hecho, cada vez hay más mujeres luchando por alcanzar este tipo de cargos y más empresas españolas dispuestas a confiar en ellas”

Según los expertos, a la luz de los datos extraídos en la encuesta realizada por el Grupo Michael Page, el perfil profesional de la mujer ha evolucionado mucho y cada vez son más las que ocupan puestos de responsabilidad. Sin embargo, los procesos de igualdad tienen aún un largo camino por recorrer en muchas empresas españolas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios