BAQUIA

¿Hay o no hay burbuja?

images.jpg

No perdamos la perspectiva. Internet, desde el año 2.000, ha pasado de menos de 200 millones de usuarios a ir camino de los 3.000 millones. Lo que antes era un mercado muy selecto de usuarios avanzados hoy hace que -como me pasó a mi ayer- escuchara una conversación entre dos señoras entradas en años, en Tomelloso, sobre sus compras en Internet. Es decir, ahora tenemos ya un mercado masivo que conocen todos los pueblos de España. No digamos ya en Alemania, Francia o Inglaterra por no hablar de EE.UU. y Australia en donde todavía es más común.

La población china en la red supera ya los 75 millones de usuarios y, muy pronto, se convertirá en el país con más usuarios de Internet del mundo. Además, los financieros son mucho más prudentes hoy. El NASDAQ, que durante la burbuja del año 1.999/2.000 llegó a estar a un PER de más de 60 está hoy en unos \”prudentes\” 17,5, solo un 20+% por encima del IBEX.

A pesar de ello siempre habrá empresas sobrevaloradas. El querer estar en el próximo Google o ser capaz de imitar a Apple convirtiéndose en la primera empresa del mundo por valoración bursátil, tendrá siempre seguidores dispuestos a arriesgar por estar en la cumbre.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios