BAQUIA

HD DVD, o el muerto nonato

Una de las conclusiones que parece dejar la feria CES de Las Vegas, que hoy se clausura, es el triunfo en la batalla entre formatos de DVD de alta definición del Blu-ray sobre el HD DVD, un barco que se hunde casi antes de partir de los astilleros. El último y claro indicio de esta aparente victoria es que tres grandes productoras, Universal, Warner y Paramount, se están desmarcando de sus compromisos con el formato promovido por Toshiba para pasarse al de Sony. Aunque la última palabra en este combate la podría tener la industria del porno, que ya tuvo un papel decisivo en el triunfo del VHS sobre Betamax: el apoyo de esta industria al formato Blu-ray supondría la puntilla definitiva paletada para el HD DVD.

Esta disputa -y la incertidumbre que la ha rodeado- ha perjudicado a productores, fabricantes, distribuidores y, en último término, a los propios consumidores. El que exista un único formato estandarizado beneficiará a todas las partes, excepto a Toshiba y Microsoft, claro, que tendrán que replantear seriamente el futuro de la tecnología HD DVD, más barata de producir pero que podría quedar huérfana de contenidos.

En cualquier caso, los expertos opinan que es una cuestión un tanto irrelevante, puesto que la próxima generación de conexiones de mega-banda ancha (de hasta 100 Mbps), la convergencia entre Internet y televisión y el creciente aumento de la capacidad de los dispositivos de almacenamiento harán que en el futuro los discos con películas sean una reliquia reservada a coleccionistas. Mientras tanto, a no ser que amen el riesgo, les recomendamos que no se compren un reproductor HD DVD.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios