BAQUIA

Herramientas de comercio electrónico (II): subastas

Internet introduce gracias a las subastas una nueva forma de comercio que ya ha adquirido una gran aceptación en el comercio electrónico detallista, y que también está demostrando tener una importante aplicación en el comercio electrónico entre empresas. Del 69% de sitios que realizan comercio en España, cerca de un 40% ofrece la posibilidad de realizar subastas. En Latinoamérica, por su parte, se realiza comercio en un 83% de los sitios de B2B, con subastas en un 20% de ellos.

Las subastas admiten múltiples variantes de funcionamiento; en las más comunes bien varios compradores pujan ante la propuesta de venta de un proveedor, empujando el precio al alza (subasta directa), o bien varios proveedores compiten por una propuesta de compra, moviendo los precios a la baja (subasta inversa). A medida que avanzan en su evolución, las subastas van adquiriendo particularidades que hacen diferir los distintos tipos entre sí, haciendo que cada uno sea más adecuado para un tipo de sector en concreto.

Ventajas para las partes

Entre las principales ventajas derivadas de las subastas para el comprador pueden citarse:

  • Facilita la búsqueda de bienes y servicios únicos
  • Precios rebajados, en las subastas directas
  • Posibilidad de reducción dinámica de precios
  • Amplia selección

Por su parte, las principales ventajas derivadas de las subastas para el vendedor son:

  • Atrae la demanda
  • Consigue incrementos de precio por la presión de la demanda, en las subastas inversas
  • Elimina al intermediario en la liquidaciones
  • Aumenta los ingresos de inventario

Cuándo es adecuada su utilización

La utilización de subastas como vía de comercio resulta apropiada cuando la volatilidad en los precios es elevada y la oferta restringida, ya que las mayores fluctuaciones de los precios se traducen en ajustes importantes.

En las subastas el tiempo que tarda en realizarse una transacción no debe ser un factor crítico, ya que en algunos casos el cierre de algunas puede llevar incluso meses. A medida que las subastas incrementan su liquidez, su tiempo de duración se reduce de forma importante, haciéndolas más eficientes.

Las subastas también resultan muy útiles para una serie de bienes únicos donde no existe una estandarización de parámetros sobre cuya base negociar, así como para dar salida a excedentes de inventario de empresas.

Más información en Mercados B2B: tipos de suministro y procedimiento de compra

El 40% de los sitios españoles de empresas ofrecen subastas

Subastas avanzadas

Permiten la negociación sobre la base de unos requisitos preestablecidos, que se tienen como parámetros habituales de compra. Incorporar esta funcionalidad a las subastas supone una importante mejora, ya que además de reducir el tiempo de negociación se pueden precisar más las necesidades de los compradores.

La predeterminación de parámetros o criterios de compra sirve como base sobre la que se puede pujar. De esta forma cabe la realización de transacciones más complejas, estableciendo a priori condicionantes para formar parte del proceso, a partir de criterios como pueden ser unos mínimos de calidad crediticia o un presupuesto determinado.

Precios dinámicos

Al operar sobre la base de precios dinámicos, la casación de la oferta y demanda se realiza de forma automática y en tiempo real. Esto supone una necesidad de liquidez para su buen funcionamiento aún más marcada que para las subastas restantes

Su implantación sólo es viable para productos muy estandarizados como por ejemplo las materias primas, con una elevada volatilidad en su oferta y demanda y sometidos a un gran número de transacciones. Esto implica que pequeños cambios en los precios puedan tener un impacto final significativo.

A través de un sistema ágil de estas características las empresas pueden cubrir sus necesidades de materia prima en el corto plazo o liberar un exceso de capacidad, vendiendo y comprando a precio de mercado.

Algunos de los sectores donde suele emplearse esta forma de transaccionar son los productos agrarios, la química básica, la energía o los metales.

Más información en La utilización de precios dinámicos

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Baquia Inteligencia

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios